fbpx
Top
eCommerce transfronterizo

eCommerce transfronterizo acelera sobre las ruedas de los servicios de transporte

Las cifras de Cross-Border Commerce Europe hablan de una consolidación del ecommerce trasnfronterizo en este continente impulsando el crecimiento de las plataformas colaborativas de envíos internacionales.

 

Existe una relación causa-efecto entre el empuje de las transacciones del ecommerce transfronterizo y la proliferación de servicios, plataformas colaborativas y nuevos emprendimientos en logística, transporte y envíos internacionales de mercancías. Y es que la competitividad de los canales digitales en la nueva economía, más aún en tiempos de pandemia, depende en gran medida de un modelo de transporte económico para las mercancías dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Según reporta Cross-Border Commerce Europe, el año pasado el ecommerce transfronterizo en Europa elevó su volumen de ventas por encima de 14% en comparación con 2018. En este sentido, ecommerce news, refiere que las ventas transfronterizas suponen casi un cuarto de las ventas totales online de Europa. El mercado transfronterizo online (excluyendo viajes) representó una facturación total de 108.750 millones de euros en Europa el año pasado, lo que supone un 23,55% del total.

Transporte económico de mercancías

En los países europeos el 90% de tráfico de mercancías opera por transporte terrestre, lo mismo en los Estados Unidos, y Suramérica. Por ello los expertos en logística reconocen el auge de conceptos como el de las bolsas de carga que suponen una opción económica para envíos internacionales.

Estas plataformas operan como un market place que habilita sobre una plataforma digital la posibilidad de que empresas, emprendedores o cualquier persona con la necesidad, puedan acceder a un servicio para la movilización de cargas, al tiempo que los transportistas pueden optimizar el uso de sus capacidades de transporte asegurándose la veracidad de estos clientes ocasionales y el pago transparente por los servicios que son mediados por estas plataformas.

Entre las plataformas para el transporte de gran volumen que han ganado mucha tracción destaca Clicktrans, que conecta personas y empresas con transportistas para optimizar costos. Las cargas que se transportan con más frecuencia en Clicktrans son muebles, pallets y coches. Clicktrans está creciendo en toda Europa poniendo en contacto clientes con transportistas que ya están cubriendo esa ruta.  El transportista optimiza la explotación de su capacidad en el vehículo y se evitarán emisiones de CO2 innecesarias. Además, los clientes pagarán menos por el transporte que al contratar un servicio exclusivo, pudiendo ahorrar hasta un 60% en los envíos.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.