fbpx
Top
mejorar calidad del video

Recomendaciones para mejorar la calidad del vídeo en Youtube

Con más de 2.000 millones de suscriptores, Youtube es la plataforma ideal para impulsar la visibilidad de marca y fidelizar una comunidad de consumidores. Aquí te dejamos unas recomendaciones para mejorar la calidad del vídeo.

Sea que el negocio esté orientado a consumidores finales (B2C) o que el foco esté puesto en la venta de productos o servicios entre empresas (B2B), cada vez más empresas incorporan el desarrollo de contenidos en formato de vídeo en sus estrategias de marketing. Y es que el formato audiovisual ha evolucionado y tomado la delantera en las campañas de comunicación de las marcas, personales y corporativas, y como evidencia el hecho de que Youtube es hoy la red social con mayor tráfico y suscriptores después de Facebook: 2.000 millones.

Entre las razones que determinan el éxito de la plataforma Youtube es la simplicidad de uso, que hace que la difusión de nuevos contenidos sea muy simple, y accesible para la mayor audiencia global. Inclusive, para los centennials, YouTube se ha convertido en la primera fuente de acceso a nuevos conocimientos: tutoriales de belleza, reseñas de productos, canales de juegos u horas de vídeos de unboxing.

Una audiencia sofisticada exige vídeos de calidad

Muchas horas de vídeo se han guardado en Youtube desde el lanzamiento de la plataforma 2005. Y con el paso de los años, nuevas generaciones de Youtubers no paran de elevar el listón de la calidad de la producción, presionando a empresas, marcas y agencias publicitarias que buscan captar la atención de estas audiencias.

Un estudio científico realizado por Akamai demostró que el video de baja resolución con almacenamiento en búfer desata el disgusto de los espectadores. Utilizando la respuesta galvánica de la piel, a través de un dispositivo eléctrico que mide el sudor para evaluar el compromiso fisiológico, y la codificación facial, para medir la respuesta emocional, los investigadores descubrieron que los espectadores de video de baja calidad mostraron menos compromiso con el contenido y reaccionaron con sorpresa, asco y tristeza. Así que mejorar la calidad del vídeo tanto en formato como en contenidos es una constante.

Para ello hay que tener en cuenta la producción de los archivos de vídeo en la mayor resolución posible, promedio full HD 1080, para capacitar a los algoritmos de Youtube la posibilidad de entregar el video en las opciones adaptadas a la calidad de conectividad de los usuarios de Internet en la actualidad: desde 240 a 1080. Para ello existen consideraciones técnicas a valorar tanto en el dispositivo con el que captamos las tomas originales, o con las herramientas de edición de material audiovisual cuando se procura mejorar la calidad del vídeo de distintas fuentes. Para lo que hay que tomar constantemente el pulso a las herramientas de edición de video disponibles.

Según Semrush, entre las herramientas para la edición de vídeo más destacadas están:

  • Adobe Premiere Pro. El clásico entre los clásicos y una de las mejores opciones si quieres editar tus vídeos de calidad. El programa de Adobe permite una profunda edición de las piezas con un proceso de aprendizaje rápido y asequible para la mayoría de los usuarios.
  • Sony Vegas Pro. Es uno de los más utilizados entre los creadores de contenido en YouTube. Contiene grandes posibilidades de edición de vídeos, aunque su interfaz puede resultar algo más complicada si no has manejado nunca este tipo de programa.
  • Final Cut Pro. Este es el exclusivo programa para los usuarios de Mac. Muy intuitivo y visual, es uno de los programas más utilizados para la edición de vídeo profesional.
  • Filmora. Muy recomendable si nunca has tocado un programa de edición y quieres comenzar a soltarte con tus primeros vídeos.

Entre las acciones esenciales para optimizar la publicación de vídeos en la plataforma Youtube, destacan:

Crear miniaturas y títulos que sean descriptivos y precisos. La miniatura y el título son los primeros elementos que ven los espectadores cuando se les sugiere un vídeo. Sigue estos consejos para crear contenido atractivo para la audiencia:

  • Escribe títulos que capten la atención de los usuarios y se correspondan con el contenido del vídeo.
  • Crea miniaturas que representen fielmente tu contenido.
  • Si quieres que descubran tus vídeos espectadores de todo el mundo, plantéate traducir los títulos, las descripciones y los subtítulos a través de las aportaciones de la comunidad.

Edita de manera eficaz. Haz que el principio de tus vídeos sea interesante y usa técnicas de programación, branding y packaging para generar interés y mantenerlo durante todo el vídeo.

Consolida tu base de suscriptores. Los suscriptores son tus fans más fieles y recibirán notificaciones cuando subas nuevos vídeos y crees listas de reproducción.

Consigue que la audiencia interactúe. Involucra a tu audiencia en tus vídeos y anímalos a comentar. Convierte la interacción con tus espectadores en una parte del contenido.

Crea listas de reproducción de vídeos. Puedes conseguir que los usuarios pasen más tiempo viendo tu contenido si lo organizas y destacas adecuadamente en tu canal.

Progarama la hora de publicación de los vídeos. A la hora de subir contenido, sigue un calendario fijo de lanzamientos para animar a los usuarios a ver conjuntos de vídeos en lugar de vídeos sueltos.

Utilizar los informes para ver qué da mejores resultados. Puedes utilizar la pestaña Cobertura de YouTube Analytics para averiguar de dónde provienen las visualizaciones de tus vídeos.

  • Fuentes de tráfico: averigua dónde encuentran los usuarios tu contenido.
  • Impresiones y cómo influyen en el tiempo de visualización: consulta cómo las impresiones de las miniaturas se transforman en visualizaciones de tus vídeos y aumentan el tiempo de visualización.

Utiliza la pestaña Interacción de YouTube Analytics para ver qué vídeos consiguen mantener la atención de los espectadores:

  • Vídeos principales: descubre qué vídeos han acumulado más tiempo de visualización.
  • Duración media de la reproducción: comprueba cuánto tiempo pasan los espectadores viendo los vídeos e interactuando con ellos.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.