fbpx
Top
Ataques

Dos maneras en las que el coronavirus afecta a la ciberseguridad

Las organizaciones se deben proteger y defender con todas las herramientas que están a su alcance ante la avanzada contra la ciberseguridad que anima la pandemia del COVID-19.

El mundo entero enfrenta un desafío sin precedentes en la historia moderna, el cual está poniendo a prueba la resiliencia de la humanidad desde todos los ángulos posibles. Lumu Technologies ha compartido detalles sobre cómo los cibercriminales están tomando ventaja de la contingencia actual y cómo las organizaciones pueden saber si por estos días se están comunicando con infraestructura maliciosa vulnerando su ciberseguridad.

El continente americano está lidiando ahora con una situación que Asia y parte de Europa están batallando ya por varias semanas: practicando distanciamiento social, cierre de colegios y universidades, cancelación de reuniones de grupos masivos, cuarentena voluntaria o impuesta por el gobierno, con la esperanza de “aplanar la curva”. Las empresas rápidamente también se están adaptando y muchas están aprendiendo a lidiar con el tema, fomentando en todo lo posible el teletrabajo.

Como era de esperar, los ciberdelincuentes están tomando ventaja de la situación de varias maneras:

  1. Aprovechan las noticias sobre el Coronavirus: En esta situación se engañan a los usuarios para que hagan clic o participen, con la esperanza de comprometer las credenciales o los dispositivos a gran escala.

“En algunos casos los cibercriminales se benefician enormemente de evadir las estrictas medidas de seguridad que se implementan en las instalaciones, que se anulan cuando los equipos trabajan de forma remota”, explica Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies.

  1. Siempre han trabajado de forma remota: La segunda área más oportuna es una que muchos podrían llegar a ignorar: el cibercriminal siempre ha trabajado de forma remota, mientras que el Centro de Operaciones de Seguridad de una organización puede tener poco personal y el equipo puede estar haciendo malabares entre la educación de los niños en casa y las tareas laborales.

LEE TAMBIÉN: Guía de planificación en ciberseguridad ante una pandemia: en siete pasos clave

“Desafortunadamente, para los cibercriminales este tipo de situaciones siguen siendo un negocio, por lo que es importante que todas las personas permanezcan atentas y no bajen la guardia durante esta contingencia. Los maleantes no han perdido su sentido de urgencia, su motivación o sus herramientas para seguir con sus operaciones”, comenta el ejecutivo de Lumu Technologies.

La industria de ciberseguridad debe unirse para evitar que los atacantes cibernéticos logren tener más ventaja en estos días, y para esto es importante utilizar las herramientas que están a disposición de todos para proteger y defender, de manera rigurosa e intencionalmente, no solo a usuarios, sino que también al patrimonio.

LEE TAMBIÉN: Ciberseguridad: seis escenarios de riesgo en 2020

“En Lumu contamos con todas las herramientas y procesos para permitir que nuestro equipo continúe apoyando a nuestros clientes para medir el compromiso en tiempo real. Creemos que medir el compromiso de manera intencional y constante es imprescindible, es por esto que hemos creado soluciones como Lumu Free, que permite de manera gratuita dar a todas las organizaciones la capacidad y ventaja de saber cuándo y cómo se comunican sus bienes empresariales con la infraestructura maliciosa”, detalla Villadiego.

Armar equipos de seguridad con la capacidad de fortalecer sus programas es indispensable. Estos tiempos eventualmente pasarán, y las organizaciones deben asegurarse de que cuando todo esto termine, su plan de seguridad no solo haya demostrado ser efectivo, sino que esté en un mejor lugar que cuando comenzó esta crisis.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.