fbpx
Top

Citrix y sus tres claves para optimizar la experiencia de trabajo en 2020

La mitad del trabajo se ejecutará remotamente en 2020 ¿Cómo garantizar la integración de las aplicaciones y múltiples dispositivos en un ambiente seguro?

Foto principal de @suksao

En la última década, transformaciones como el cómputo en la nube, el big data, y el fenómeno del BYOD hicieron de la movilidad un estándar. Junto a las soluciones de videoconferencias y entornos de software colaborativo nos llevan a un escenario muy claro: 50 por ciento de las posiciones en las empresas y startups funcionará bajo la modalidad de trabajo remoto en 2020. ¡Aleluya!

Citrix arrancó hace unos 30 años con el concepto de acercar a los usuarios todas las herramientas que necesitan para ser productivos. En su momento el foco estuvo en soluciones de acceso remoto a las aplicaciones en entornos cliente-servidor. El reto era mantener la dinámica de trabajo en ambientes que migraban del modelo centralizado basado en mainframes al modelo distribuido, a partir de la virtualización de aplicaciones para garantizar un acceso remoto seguro.  Hoy la nube lo ha hecho todo más fácil, y complejo a la vez.

Resultado de imagen de Juan Manuel Gómez, director de ventas Workspaces para Citrix Latinoamérica

Juan Manuel Gómez, director de ventas Workspaces para Citrix Latinoamérica y El Caribe.

Tres claves para una nueva experiencia de trabajo

Para Juan Manuel Gómez, director de ventas Workspaces para Citrix Latinoamérica y El Caribe, en los espacios de trabajo del 2020, los líderes de tecnología deben mantener productivas múltiples generaciones y formas de hacer, así como diversas fuentes de aplicaciones y datos, en un ecosistema que debe ser seguro y gobernable. Y para ello plantea un criterio de desarrollo que atiende a tres factores que consideran claves:

La experiencia en el ambiente digital de trabajo y en consumo de la tecnología debe ser espectacular. Para Juan Manuel Gómez, las soluciones para el trabajo remoto deben ser “rápidas e intuitivas tanto en el uso de una aplicación, o el consumo de los datos, todo debe estar al alcance de mi mano, el flujo de trabajo con las aplicaciones no puede implicar restricciones”.

Seguridad siempre, aunque nos planteemos opciones flexibles, pues el ambiente de trabajo debe ser gobernado con un modelo corporativo. “En la empresa confluye la diversidad generacional, las personas usan un dispositivo para el trabajo y quieren mantener su Instagram, y consumir los recursos de una forma más simple. Así las cosas, el modelo de seguridad debe ser muy claro para entregar aplicaciones de todo tipo pero manteniendo un contexto de control corporativo ante las vulnerabilidades”.

Siempre brindar opciones. Ya no se pueden plantear restricciones a las personas en cuanto al lugar o dispositivo donde trabaja, mientras sirva para su productividad y aporte al negocio. “Hoy pensamos mucho en los millenials y los centenials que vienen con aplicaciones mucho más dinámicas, dispositivos móviles y una metodología de trabajo netamente digital, pero también tenemos modelos tradicionales de trabajo que tenemos que atender. Porque se nos plantean desafíos en una startup, pero también hay que atender una petrolera que tiene plataformas marinas de exploración y allá necesitan tecnología.  Tenemos que asegurar que las personas que van a realizar un trabajo social o un servicio financiero en el pueblo más recóndito de un país, puedas llegar con un modelo de conectividad remoto en dispositivos más ligeros y flexibles”.

Pensar en las personas

Forrest Research recientemente reconoció a Citrix como líder en soluciones de administración unificada de terminales dentro del “The Forrester Wave: Unified Endpoint Management, Q4 2019”. El atributo destacado por los analistas fue el que Citrix cuenta con “una de las mejores experiencias en espacios de trabajo del estudio, con soporte integral para aplicaciones, funciones de autoservicio y acceso a todos los repositorios de contenidos, ya sea de forma local o en la nube”.

Hoy en día, los empleados solo buscan una forma sencilla de hacer su trabajo. Pero, por el contrario, se ven obligados a utilizar cientos de aplicaciones y tecnología engorrosa que dificulta demasiado el trabajo y los distrae de sus objetivos y de lo que les pagan por hacer. Están hartos, lo que deteriora su productividad y compromiso.

“Para mantener contentos a los empleados y ayudarlos a dar lo mejor de sí, las compañías deben brindar un acceso fácil y contextual a las aplicaciones que necesitan y eligen, a toda hora, desde cualquier lugar y en el dispositivo que sea. Pero no pueden hacerlo a expensas de la seguridad”, agrega Calvin Hsu, vicepresidente de Marketing de producto en Citrix.

Para Juan Manuel Gómez, la clave de la distinción en el mercado es “primero pensar en las personas y en los negocios donde el trabajo ocurre dentro de un abordaje holístico”. Junto con Citrix WorkspaceCitrix Endpoint Management permite que las compañías proporcionen acceso personalizado a los sistemas, la información y las herramientas que los empleados necesitan en una sola experiencia unificada, a la vez que aplica políticas de seguridad de manera dinámica que se ajustan al comportamiento y el entorno del usuario para que puedan trabajar cuando, donde y como quieran, con la tranquilidad de que las aplicaciones, la información y los dispositivos están seguros.

¿Y cómo está América Latina en la adopción de Workspace?

“Lo vamos a posicionar en dos frentes. Por una parte, está lo que es la adopción en la modalidad de cloud services. Nosotros iniciamos el trabajo de go to market hace un par de años, y el año pasado notamos que al final del ejercicio comercial más de un 60% habían migrado su tecnología a la modalidad de servicio. Esto implica que clientes que han venido tradicionalmente confiando en nuestra metodología en modalidad on premise, ya están viendo el beneficio del cloud services, tanto los de base instalada como los de clientes nuevos. Por la parte de Workpace, con el despliegue de espacios de trabajo integrados, que es como si fuera la suma de virtualización, netoworking, Citrix files y las herramientas de movilidad, tenemos casi el 30% de los usuarios, realmente migrando a esta solución”. Termina diciendo Gómez.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.