fbpx
1
 

El reto de la transformación digital en las empresas latinoamericanas

La transformación digital moverá más de 1.97 billones de dólares para el 2022, según estimaciones de IDC. Pero, más allá de cifras gigantes de dinero, lo importante es comprender qué significa la transformación digital para las empresas.

En términos concretos, la transformación digital de una empresa implica reconocer que la forma de hacer negocios en la era de internet ha cambiado, y que permanecer con las prácticas que hace 15 años eran exitosas ya no garantiza el éxito en la actualidad. El proceso adecuado de adaptar los modelos de negocio, la cultura organizacional y la tecnología de tu empresa para seguir siendo competitiva e irrumpir en un mercado cambiante es lo que se conoce como transformación digital.

Empresas como Facebook, Uber o Airbnb nacieron digitales y con su llegada, retaron a industrias como los medios de comunicación, el transporte y la hotelería a transformarse. Adobe, una empresa que vendía software de diseño, tuvo que transformar su negocio y comenzar a vender suscripciones en la nube porque los programas físicos eran obsoletos en la era digital.

Sin embargo, pese a varios casos de éxito en esta nueva era, lo cierto es que muchas empresas se quedan atrás en el proceso de transformación. Según estimaciones de Forbes 84% de las empresas que intentan transformarse digitalmente, fracasan en el proceso.

Estudios de caso e investigaciones analíticas sugieren que los principales retos a superar para empresas que buscan una transformación digital son los siguientes:

  • Problemas de presupuesto: De acuerdo con Peter Bendor-Samuel, CEO de Everest Group, muchas empresas cometen errores al calcular el presupuesto necesario para una transformación digital. “A diferencia de las iniciativas de transformación del pasado, la transformación digital es un viaje con un camino que nunca termina”, escribió el julio pasado. Según un análisis de IDC, de las 2 mil empresas más grandes del mundo, el 30 por ciento planea invertir al menos 10 por ciento de sus ganancias en estrategias digitales.
  • Complejidades en la infraestructura de TI: El corazón técnico de la transformación digital de tu empresa es la infraestructura de TI. La infraestructura de TI incluye cuestiones complejas como sistemas heredados (legacy systems), o equipos obsoletos difíciles de reemplazar que ralentizan la transformación de la empresa.
  • Problemas de liderazgo y de talento: En un estudio de Gartner, 56 por ciento de los CEOs que han adoptado estrategias digitales para sus negocios ya comenzaron a ver ganancias. Para llegar a este punto el primer paso fue conseguir que los líderes de esas empresas se pongan de acuerdo y den el sí.
  • No priorizar iniciativas digitales: Hasta 77 por ciento de los tomadores de decisiones creen que es importante invertir en experiencias digitales, según una encuesta de Riverbed. Aunque es un alto porcentaje, todavía existe un número significativo de empresas que no priorizan iniciativas digitales. Menospreciar la importancia de transformar los negocios puede salir muy caro. ¿Te acuerdas de Blockbuster? Exacto.
  • No redefinir el modelo de negocios: Según reporta CIO, hasta 28 por ciento de las ganancias de tu empresa están en riesgo con la llegada de disrupciones digitales. No conviene ignorar la cifra. Hay que analizar nuevos modelos de negocio que se puedan adoptar para que la tendencia digital sea una ventaja y no una amenaza. En este proceso, el Chief Information Officer juega un rol esencial. El CIO debe tomar decisiones basadas en datos sobre la respuesta de los clientes a los cambios emergentes.
  • No transformar los recursos humanos: El digital workplace es la transformación digital de los recursos humanos de una empresa, y es parte fundamental del proceso completo para transformar digitalmente un negocio. El adoptar un digital workplace mejora la productividad, mejora la experiencia del cliente y reduce costos operativos.

El estilo Xertica

Recientemente y gracias a la implementación y ejecución exitosa de cientos de proyectos basados en soluciones ágiles que impactan positivamente a las empresas líderes de América Latina, Xertica por tercer año consecutivo volvió a conseguir el reconocimiento de Google Cloud, este año recibió el premio al Google Cloud Reseller LatAm Partner del año en el evento Google Cloud Next ‘19 Partner Summit.

Xertica, una de las principales firmas de consultoría y soluciones cloud en América Latina, llevó a cabo en el 2018 un total de 368 proyectos, con 60.887 usuarios en toda Latinoamérica. Los servicios que implementó para sus clientes incluyen la puesta en marcha de espacios de trabajo digitales, migraciones completas de centros de datos a la nube (y la creación de nuevas funcionalidades escalables a sus clientes), y mejoras en los procesos de toma de decisiones basadas en datos, entre otras soluciones.

Además de su asertividad a la hora de implementar soluciones de forma eficiente, Xertica también apoya los procesos de sus clientes con acompañamiento y asesoría constantes. La empresa ha desarrollado una metodología de manejo del cambio tecnológico que no solo se concentra en las herramientas y procesos de negocio, sino también en los aspectos humanos de dicho cambio. Este enfoque integral le ha permitido a Xertica ayudarles a sus clientes a administrar mejor su transformación digital y a maximizar el valor que obtienen por su inversión.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: DotMX #204 – CyberThompson

Comments are closed.

PC WORLD PUBLICIDAD