Consciente de que muchos de sus usuarios tienen serias preocupaciones acerca de la vigilancia que ejerce el Gobierno de Internet, Microsoft afirma en un post que está “tomando medidas para asegurar que los gobiernos utilizan los procesos legales, en lugar de la fuerza bruta tecnológica para acceder a los datos del cliente”.
La compañía está trabajando así en ampliar del cifrado a todos los servicios, reforzar las protecciones legales para los datos de sus clientes, y mejorar la transparencia de su código de software, de manera que los clientes estén más seguros de que sus productos no contienen puertas traseras.
Respecto a la primera medida, Microsoft señala que realizará un esfuerzo integral de ingeniería para fortalecer la encriptación de los datos de los clientes en sus redes y servicios. Este esfuerzo incluirá a los principales servicios de comunicaciones, productividad y desarrollo como Outlook.com, Office 365, SkyDrive y Windows Azure, y proporcionará protección a lo largo del ciclo de vida completo del contenido creado por el cliente. “Aunque se trata de un esfuerzo de ingeniería importante, dado el gran número de servicios que ofrecemos y los cientos de millones de clientes a los que servimos, estamos comprometidos a realizarlo rápidamente”, asegura la compañía.
Microsoft también va a dar nuevos pasos para reforzar la protección legal de los datos de sus clientes. Por ejemplo, la compañía asume el compromiso de notificar a los clientes empresariales y gubernamentales si recibe órdenes jurídicas relacionadas con sus datos. “Cuando alguna orden intente prohibirnos hacer esto, la impugnaremos ante los tribunales. Lo hemos hecho con éxito en el pasado, y vamos a seguir haciéndolo en el futuro, para preservar nuestra capacidad para alertar a los clientes cuando los gobiernos traten de obtener sus datos”, señalan en Microsoft.
Finalmente, la compañía se ha propuesto ser más transparente, por lo que abrirá una red de centros de transparencia que proporcionarán a los clientes empresariales y gubernamentales la capacidad de revisar el código fuente y garantizar el nivel de integridad de los productos de Microsoft. Estos centros se abrirán en Europa, América y Asia, y se va a ampliar aún más la gama de productos incluidos en estos programas.
Francisco Carrasco, CIO America Latina