Smartcity Santiago es un laboratorio ciudad que pondrá a prueba tecnologías de última generación, permitiendo a los usuarios una participación activa en la gestión de la energía, integrando las energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2, con el objeto de conocer, evaluar y medir su impacto, de manera que éstas puedan ser replicadas a mayor escala.
Chilectra, filial del Grupo Enersis, y Entel, pusieron en operación el servicio de WiFi público y gratuito para los usuarios de Smartcity Santiago, el primer prototipo de ciudad inteligente de Chile que la distribuidora eléctrica se encuentra desarrollando en Ciudad Empresarial, que favorecerá la calidad de vida de miles de habitantes, residentes y visitantes del parque de negocios.
Este servicio, sin costo para los usuarios, permitirá a las personas que se encuentren en la zona de cobertura, ubicada en la intersección de Av. del Parque y Av. Santa Clara, equivalente a toda el área de influencia del patio de comidas de Ciudad Empresarial, acceder libremente a internet a través de sus dispositivos móviles: Smartphone, tablet y computadores personales, entre otros.
Adicionalmente, el servicio también estará disponible para los visitantes del Centro Tecnológico Smartcity Santiago, tanto desde su interior como sus exteriores, edificio que tendrá la misión de monitorear el comportamiento y analizar los datos entregados por los distintos focos de intervención del proyecto.
Entel se incorpora a Smartcity Santiago, iniciativa única en Chile, la cual integra diferentes proyectos que combinan innovación, eficiencia y sostenibilidad, utilizando tecnologías inteligentes de última generación.
Smartcity Santiago proyectará la ciudad del mañana incorporando a la vida cotidiana la movilidad eléctrica (buses, taxis y autos); operación domótica, generación fotovoltaica, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público inteligente, televigilancia, entre otras.
“Concebir nuestra ciudad como una ‘Smartcity’ nos permite darle proyección al lugar donde vivimos. Estamos alineados, junto a Chilectra, a los desafíos que plantea el concepto de las ciudades inteligentes y, por ello, queremos contribuir en las iniciativas que se desarrollan en nuestro país, con el fin de poder generar un ecosistema ampliado público-privado, que permita avanzar en los diferentes proyectos”, destacó el gerente de Innovación Estratégica de Entel, Carlos Rodríguez.
“Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro”, aseguró Andreas Gebhardt, gerente Comercial de Chilectra.
Smartcity Santiago se encuentra en su fase final de implementación, la cual será inaugurada en su totalidad próximamente.
Francisco Carrasco, CIO America Latina