En 40 años el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, multiplicando el consumo energético. Para mitigar los efectos del calentamiento global se estima que de aquí a 2050 las emisiones de Carbono deben disminuir a la mitad, mientras que la demanda de energía duplicará la actual.
Hoy lunes 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, iniciativa generada para concientizar sobre las consecuencias del desperdicio de insumos energéticos. Como una forma de fomentar prácticas sostenibles durante todo el año, Schneider Electric entrega una serie de consejos para disminuir el consumo de energía con diversas prácticas que conducen a la eficiencia energética.
1.- El único Watt bueno es el Negawatt: En el ámbito eléctrico, se estima que por cada Watt que se utiliza son necesarios tres más para poder generarlo. Esta triplicación del consumo genera una oportunidad para ahorrar, disminuyendo la utilización de Watts y por ende las emisiones de CO2.
2.- Ahorrar en todo momento: Con la tecnología disponible actualmente es posible ahorrar un 30% del consumo, reduciendo de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero.
3.- Aprovechar la luz natural: Una buena medida en Chile ha sido adelantar el horario de verano para sacar el máximo provecho a la luz solar. En ambientes interiores, un buen complemento es mantener persianas abiertas y utilizar colores claros en las paredes.
4.- Cambiar productos convencionales por otros ahorradores: Con el cambio a equipos eficientes puede reducirse el uso de energía entre un 50% y un 75%.
5.- Gestionar de forma independiente: La calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la apertura de persianas son más eficientes cuando son gestionadas zona por zona, considerando su ocupación real y el nivel de iluminación, restando energía a sectores que requieren un consumo menor.
6. Eliminar el consumo de “energía vampiro”: Esto se logra desconectando los electrodomésticos y dispositivos del enchufe. Aún apagados pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y al final eso puede representar entre 5% y 10% del consumo de energía.
7. Reducir el uso de la ducha y calentador eléctrico: En promedio, un hogar invierte entre 25% y 30% de su presupuesto de energía en ducha o calentador eléctrico, para reducir el tiempo durante el baño, es importante evitar los horarios Peak.
8. Mejorar la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico: En el caso de los departamentos, esto es posible de lograr corrigiendo el factor de potencia y reduciendo los armónicos.
9. Utilizar variadores de velocidad en equipos HVAC: La colocación de estos elementos de climatización puede reducir el consumo en un 50%.
10. Optimización TI: En el caso de las empresas, se puede optimizar el uso de energía en sus centros de datos implementando sistemas de monitoreo de energía, sistemas de enfriamiento escalables y configuración por hileras.
Francisco Carrasco, CIO America Latina