En los últimos meses, el mundo de la TI ha pasado por cambios sustanciales que podrÃan definir el futuro de la industria. Además de la nube, el big data y los avances en virtualización y seguridad, han ocurrido mucho otros cambios que podrÃan revelar el curso que tomará la TI en los próximos años, especialmente en la estructuración y organización de las empresas.
Como ejemplo, Cisco reveló recientemente que planea despedir al menos 4,000 personas el año siguiente, los ingresos de HP disminuyeron más de 8% en el tercer cuarto del año fiscal y el emblemático CEO de Microsoft, Steve Ballmer anunció planes de renunciar al puesto durante los próximos 12 meses.
Son procesos naturales en la industria de la tecnologÃa que se han visto desde hace varios años. Son las nuevas tendencias, se van creando nuevas industrias que toman el lugar de aquellas que ya no son necesarias.
Una de las tendencias que ha visto un mayor crecimiento, ha sido la nube. Amazon Web Services, por ejemplo, continúa avanzando a pasos agigantados. La compañÃa de almacenamiento en la nube, Box, asegura contar con 180,000 clientes de negocios y el proveedor de software basado en la nube ServiceNow ha crecido al menos un 80% en un año.
Los avances en open source están empezando a afectar a los proveedores de software tradicional, ya que el open source suele estar detrás de las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestros dÃas, desde los dispositivos móviles hasta la nube y el big data.
¿Qué podemos hacer para seguirle el paso a la industria y evitar quedarnos atrás? El CEO de Cisco, Joe Chambers, asegura que las empresas de tecnologÃa no compiten contra otras empresas, sino con los cambios en el mercado.
Es necesario implementar eficiente y eficazmente las nuevas tendencias en tecnologÃa dentro de la empresa, asà como impulsar el entrenamiento del personal para evitar volverse obsoletos.
Asà como la “dot-com bubble” cambió el mundo de la tecnologÃa hace poco más de una década, las recientes tendencias en la industria son un claro llamado a mantener viva la innovación, entrenamiento y, sobre todo, adaptación, para lograr seguir en pie dentro del siempre cambiante mundo de TI.