Dentro de un año podría estar ya en funcionamiento un modelo de Internet desarrollado por el Pentágono para practicar juegos en la red, donde además se incluye en el proyecto un software que simula el comportamiento humano ante distintos tipos de retos militares.
Denominada National Cyber Range, la red de computadoras creada por el Pentágono imita la arquitectura de Internet para que los estrategas militares puedan ver los efectos de la ciberguerra, representando escenarios de defensa y ataque, según informaciones de Reuters. DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) adjudicó la planificación de Cyber Range a Lockheed Martin y Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory por 30,8 y 24,7 millones de dólares, respectivamente.
Según la descripción del proyecto publicada por DARPA en su momento, se trata de un entorno de prueba que simula las redes comerciales, militares y gubernamentales, así como el comportamiento humano, siendo capaz de responder del mismo modo que lo haría una persona en condiciones operativas de defensa y en ejecución de planes de guerra.
El objetivo de Cyber Range es simular medidas ofensivas y defensivas en un nivel similar al que planifican las naciones, soportando múltiples escenarios y tests al mismo tiempo, sin que interfieran entre sí. “Debe ser capaz de operar desde el Unclassified to Top Secret/Special Compartmentalized Information/Special Access Program con múltiples tests a diferentes niveles operativos y comportamientos”, de acuerdo con el anuncio del proyecto de DARPA. Además de la versión pública, DARPA ha lanzado un apéndice clasificado que incluye más requisitos.