En especial aseguradoras y bancos están revelando el uso intensivo de grandes datos al crear la posición de CDO y solicitarla en forma creciente.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Hemos hablado mucho de esos cargos y habilidades que parecen negadas a aceptar que son “working dead”, por más que no lo parezcan.
Otras posiciones y skills, mientras tanto, parecen haber salido de la nada y proyectarse (rápidamente) a la estratosfera.
Tal es el caso de los cientÃficos de datos (CDD) que pasaron de no existir a contar ya con un posición gerencial como es el Chief Data Officer (CDO).
Una posición que, además, ve aumentar su demanda entre las grandes empresas, en especial aseguradoras e instituciones financieras y todas aquellas para las que el análisis de datos se ha constituido en el centro de sus estrategia.
El objetivo (y desafÃo) de la nueva posición es, precisamente, encontrar especialistas con la habilidad de transformar su conocimiento en procesamiento en información que permita mejorar los procesos.
Duplicar y duplicar
Según una reciente investigación realizada por la consultora estratégica de PwC, Strategy, de las 2500 mayores empresas cotizadas de mundo:
- 19% ya cuentan con el rol de CDO.
- 6% era el porcentaje de estas mismas empresas que ya tenÃan la posición hace DOS (02) años.
Si se quiere analizar la demanda por sectores, el informe revela que:
- 62% de los bancos y aseguradoras están optando por desarrollar la posición de CDO.
- De las 283 empresas que ya tienen CDO, solo en el 40% la posición forma parte del C-Suite o máximo órgano directivo.
Definiciones en construcción
Asà que el avance de la posición aun no está consagrado, probablemente porque es un perfil en construcción y las empresas todavÃa están tratando de responder preguntas cómo:
- ¿Cuál es la formación idónea de estos directivos?
- ¿Qué capacidades se requiere que tengan según el tipo de empresa?
- ¿Cuáles son las aptitudes que le permitirán adaptarse y formar parte eficientemente de la C-Suite.
Visto asÃ, asà como todavÃa se está definiendo el perfil de los CientÃficos de Datos, también se está evaluando si se cree que el Big Data o la analÃtica de datos (como ahora se conocen) representan una habilidad gerencial transitoria o permanente; estratégica o táctica.
Para mucho lo cientÃficos de datos tienden a reducirse en importancia. Para otros, la IoT los hace cada vez más imprescindibles.
El estudio de PwP no indica nada definitivo. El tiempo dirá.