La eliminación de los aranceles para la importación de estos bienes permitirá reducir las nuevas inversiones tecnológicas en Argentina.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Desde ayer lunes las computadoras y tablets asà como los componentes. Para producirlas han quedado exonerados de aranceles en una medida gubernamental que aspira abaratar estos equipos.
El gobierno venia señalando la necesidad de apoyar con medidas la mejora de la productividad de la economÃa argentina y reducir el precio de compra de los equipos tecnológicos – pese al sacrificio fiscal – parece un buen comienzo.
El arancel que estuvo vigente hasta ayer alcanzaba el 35% para los equipos informáticos terminados mientras solo aplicaba con un 12% para los componentes.
Por otra parte, el anuncio oficial especÃfica que está eliminación es para compañÃas importadoras asà que falta aclarar las nuevas condiciones  estarán vigentes para las importaciones realizadas por empresas de otro tipo o personas particulares.
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Producción de Argentina, la eliminación del arancel del 35% que entrará en vigencia a partir del mes de abril de este año beneficiará a los siguientes productos:
- Computadoras terminadas
- Notebooks
- All in one
- PC de escritorio
En ejecución
Por su partes, los componentes de informática que ya no estarán gravados con el 12% desde hoy martes 21 de febrero incluyen:
- Impresoras
- Plotters
- Digitalizadoras
También están incluidos otros bienes tecnológicos como:
- Servidores
- Partes de LEDs
- Conectores
- Otros componentes
Argentina es, junto con Brasil, el cluster tecnológico de mayor crecimiento de la región aunque el nuevo gobierno no ha logrado que los niveles de crecimiento económico alcancen las metas que se han propuesto.
La medida actual espera acelerar este proceso con un aumento de la inversión tanto de las empresas como usuarios finales asà como de los importadores y distribuidores,
De hecho, el ministerio ha expresado su esperanza de que la venta de este tipo de equipos se duplique durante 2017.