Según una encuesta de ManageEngine, el 59% de las compañías latinoamericanas continúan realizando la gestión de sus servicios sólo on premise.
Por otra parte, tres cuartas partes de los gerentes de sistemas dijeron que privilegian las funcionalidades por sobre el costo y la marca.
La compañía de administración de TI dio a conocer que la opinión de más de 150 CIOs, gerentes y encargados de sistemas de compañías líderes del mercado de cinco países de la región (Argentina, Chile, Honduras, Panamá y Perú), mostraron gran interés y voluntad de migrar hacia la Nube, pero reconocen que el 59% de las compañías de América Latina continúan realizando su gestión en los propios servidores ubicados físicamente en la empresa (on premise).
Sin embargo, un 27% de los encuestados dijo tener estrategias mixtas que combinan on premise con la Nube mientras que hay un 14% que declaró tener todos sus servicios en la Nube.
Como en otras regiones del mundo, la adopción de los servicios en la nube de acuerdo con IDC, “está creciendo en América Latina a un ritmo de dos dígitos” por los próximos cuatro años y alcanzará un crecimiento estimado de 25,8% para el 2019, por un valor total de $ 6.500 millones.
“El hecho de poder consultar a los CIOs y gerentes de sistemas de América Latina nos permite conocer mejor y de primera mano las necesidades de nuestros clientes en la región. Los resultados han sido muy reveladores para nosotros y nos abre la puerta para poder desarrollar una estrategia más alineada aún con los requerimientos y la realidad en la que están inmersos nuestros socios de negocio en la región”, comentó Andrés Mendoza, asesor técnico para América Latina de ManageEngine.
“Teníamos la presunción de que todavía queda un tiempo para que las migraciones de los sistemas hacia la nube se concreten pero con los datos precisos podemos ofrecer mejores soluciones de TI que faciliten este trabajo”,
Más números regionales
Se proyecta que para el 2018 por lo menos el 40% de los gastos realizados en TI estarán basados en la Nube y alcanzará a más de la mitad de toda la infraestructura, software, servicios y gastos en tecnología de TI para el 2020. A pesar de que el número de soluciones en la Nube ha ido en aumento, Cisco señala que las empresas de la región aún no logran optimizar su estrategia de negocios en ella, y de ahí los números on premise.
Entre los motivos más citados por los ejecutivos para permanecer aún con una estrategia on-premise estaba la “percepción de seguridad de los datos que ofrece este sistema” y los “costos que representa migrar hacia una nueva plataforma”.
Otra de las conclusiones del estudio de ManageEngine tiene que ver con la priorización a la hora de elegir un software de gestión TI. En ese sentido, las tres cuartas partes (aproximadamente 73%) de los ejecutivos dijeron priorizar las funcionalidades del mismo antes que el costo (25%) o la marca (2%).
En línea con esta consulta, la funcionalidad más buscada por los gerentes de TI de América Latina al elegir un software de Help Desk es la gestión de problemas (65%) seguida por la gestión de cambios (24%).
Si bien estas tendencias son similares entre los países, el sondeo de ManageEngine revela algunos matices interesantes. Perú es el país con mayor penetración de la gestión de nube con un 55,6% de servicios alojados en la misma. Le sigue Honduras (42%), Chile (40%) y en cuarto puesto Argentina (37,5%).
En cuanto al factor más importante al momento de elegir un servicio, luego de las funcionalidades, los panameños demostraron tener mayor consideración del costo (36%) que sus pares latinoamericanos.