Parece que el furor con los smartwatches no es tal. Las cifras del tercer trimestre de 2016 recién dadas a conocer indican una merma de un 51,6%.
De los 5,6 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior, se ha pasado a sólo 2,7 millones de relojes. El mercado lo sigue liderizando Apple con su modelo Apple Watch..
Este producto parecía ser candidato a llevarse todos los premios del mercado, algo parecido a los smartphones. Las empresas predecían crecimientos insospechados en sus ventas, con una presencia indiscutible en la mayoría de los países, pero las cifras de ventas de smartwatches publicadas por IDC muestran que esas previsiones están aun muy lejos de la realidad.
IDC ofrece varias explicaciones de por qué las ventas de estos wearables están cayendo, incluyendo cuestiones relacionadas con los tiempos de lanzamiento, el retraso de Android Wear y los problemas de fabricación de algunas marcas. Sea como fuere, los números indican que los smartwatches están teniendo dificultades para conseguir tracción entre una mayoría de consumidores.
“Se ha hecho evidente que actualmente, los smartwatches no son para todo el mundo. Tener un propósito claro de uso es de suma importancia, y muchos fabricantes se están centrando en el fitness debido a su simplicidad. Sin embargo, mirando hacia adelante, la diferenciación de la experiencia de un smartwatch será clave y estamos empezando a ver los primeros signos de una integración con los smartphones que va en aumento”, señala el analista de investigación de Dispositivos Móviles de IDC, Jitesh Ubrani.
Apple Watch: el líder
Apple sigue liderando el mercado, con la mayor parte de los envíos del trimestre: 1,1 millones de unidades. Sin embargo, registró una caída de ventas interanual del 72%. Esta caída ha tenido un impacto enorme en los números de la industria en general.
Al smartwatch de la manzana le siguen los dispositivos de Garmin y Samsung, que suman 600.000 y 400.000 unidades, respectivamente. Son las únicas marcas que crecen, un 324% en el caso de Garmin y un más modesto 9% en el de los surcoreanos.
El lanzamiento de smartwatches habilitados para ConnectIQ y la llegada del modelo Chronos le han venido muy bien a Garmin. En cambio, Lenovo -que ha sufrido la ausencia de nuevos productos- y el pionero Pebble caen y se quedan en el entorno de las 100.000 unidades vendidas.