De acuerdo con Brett Kelsey, vicepresidente y CTO para Américas de Intel Security, el sector de la ciberseguridad enfrenta una epidemia de escasez de talento, ya que las organizaciones carecen de personal especializado y tardan meses en cubrir las posiciones.
Durante la conferencia de prensa “La ciberseguridad entorno de la transformación digital”, que se celebró en Ciudad de México, el directivo de Intel Security indicó además que la enorme dispersión de usuarios móviles, remotos y corporativos, la multiplicación de miles de millones de dispositivos, la acumulación de información en la nube y factores como BYOD (Bring Your Own Device), han modificado el reto primordial para salvaguardar la información de las organizaciones.
“El creciente volumen y complejidad de ataques ha hecho que los profesionales de seguridad han tenido que evolucionar su enfoque para proteger los servicios y la información de robo, manipulación y pérdida de actores externos e internos”.
En este contexto, el directivo dijo que se están buscando herramientas y conocimientos necesarios para identificar, cazar, evaluar y priorizar los riesgos que no se clasifican simplemente en “malos” o “buenos”; pues mientras algunos ataques se desarrollan lentamente, una vez que un sistema está comprometido la organización tiene muy poco tiempo para detectar y contener el incidente antes de que los datos se filtren u ocurran grandes daños.
México es uno de los países a nivel mundial, considerado por los directivos de tecnología “que genera confianza en cuanto a inversión en el área tecnológica, por encima de Brasil o Indonesia”, sin embargo detalles como el dado a conocer en el seminario, pueden poner serias trabas a estos planes de inversión.
Diversas empresas de seguridad han dado a conocer planes para mejorar este problema, que genera preocupación tanto en el sector público como en el ámbito privado de la informática y las telecomunicaciones.