La estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil participarán en los próximos días en la licitación para el espectro de banda ancha móvil en México.
El anuncio lo realizó el viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien tiene previsto licitar a 80 megahercios (Mhz) del espectro de telecomunicaciones que se ha convocado para mediados de febrero por lo que debería realizarse durante las próximas semanas.
Cabe destacar que la licitación se realizará en la llamada banda de frecuencias AWS: la parte del espectro que se utiliza en las tecnologías de banda ancha móvil de alta velocidad como 4G y LTE.
“Ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica”, aseguró el regulador, destacando en su dictamen que, además, también evaluó los criterios para evitar fenómenos de concentración y dominios de mercado “contrario al interés público”.
Más jugadores, mejores servicios
El nuevo proceso de licitación se inscribe en la continuación del proceso de apertura del mercado mexicano gracias a una modificación regulatoria que intentará aumentar el número de participantes en el mismo.
Tanto AT&T cómo América Móvil (líder del sector) mantienen una feroz competencia en el segmento de banda ancha móvil junto con la multinacional española Telefónica y había expresado su deseo por participar en esta licitación.
No obstante, la nueva legislación mexicana obliga a que las empresas deban “deshacerse” de parte de su mercado, en el caso de que la suya sea una posición de dominio lo cual ha afectado a la empresa propiedad de Carlos Slim, la cual entrará este año a un proceso de revisión de normativas asimétricas impuestas por el IFT, reducir su participación y preponderancia.
Esta circunstancia ha resultado un estímulo para AT&T que desde 2014 ha invertido. Alrededor de 4.400 millones de dólares en la compra de dos operadores de telefonía móvil y ha expresado su disposición a apuntalar su crecimiento en el mercado mexicano.
1 comentario