El presidente de Argentina, Mauricio Macri, iniciará el año nuevo 2016 con un manejo estatal unificado en el área de las telecomunicaciones al impulsar el debate de una nueva ley para fomentar la competencia y las inversiones de las “telcos” y los cableoperadores.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que Macri apunta a tener en 2017 una nueva ley que reemplazará los marcos legales sancionados en los períodos presidenciales del gobierno de Cristina Fernández con las leyes de la comunicación audiovisual y Argentina Digital, que afectaba a las telecomunicaciones.
“Por decisión del presidente Macri, hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo”, dijo Peña, quien anunció la fusión de las autoridades federales de la comunicación audiovisual (AFSCA) y de las tecnologías de la información y la comunicación (AFTIC) en un nuevo organismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
El nuevo ente, que comenzará a funcionar el 4 de enero, estará encabezado por Miguel de Godoy, quien fue el responsable del aparato de medios del Gobierno durante las gestiones de Macri en la Capital Federal. Con este DNU, “comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI”, aseguró Peña, quien habló flanqueado por De Godoy y el ministro de Comunicaciones de la república Argentina, Oscar Aguad, de quien dependerá el Enacom.
El anunció del DNU que crea el Enacom se conoció una semana después que Macri ordenara la intervención de AFSCA y AFTIC, organismos que dejarán de existir a partir del decreto. Además de esa presencia legislativa con el cual buscará atraer a legisladores opositores que no formen parte del kirchnerismo, el otro anuncio de Peña para captar ese respaldo es la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información.