El nuevo pacto de transferencia de datos de la Unión Europea ( UE ) replantea la privacidad entre ambos continentes.
Gracias al nuevo convenio establecido, Bruselas tiene el derecho de suspender la transferencia de datos si tiene sospechas de que Washington no está salvaguardando suficientemente la privacidad, anunció el jueves la comisaria europea de Justicia.
El convenio anterior, conocido como “Safe Harbour”, fue anulado el 6 de octubre por el máximo Tribunal de la Unión Europea (TUE) debido a la preocupación por las prácticas de vigilancia masiva de datos por parte de Estados Unidos
Las inconformidad con las prácticas estadounidense se dieron a conocer en 2013, cuando el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, filtró detalles sobre los programas de espionaje de Washington, provocando protestas en Europa.
“La nueva Safe Harbour contará con una cláusula de suspensión que estipulará las causas concretas por las que se podrá rescindir (el acuerdo)”, explicó la comisaria europea Vera Jourova, en una rueda de prensa en Bruselas.
Jourova dijo que espera que el acuerdo pueda cerrarse en enero.
Cambio de condiciones
Cabe recordar que tanto compañías europeas como de Estados Unidos, incluidas Google y Facebook, mueven a diario datos personales entre ambos lados del Atlántico.
La UE está intentando fijar un número suficiente de garantías sobre privacidad por el lado americano para asegurarse de que el nuevo marco legal no acabe de nuevo en los tribunales.
No sorprende, sin embargo, que Estados Unidos seha mostrado en desacuerdoen cuanto a dar concesiones de tanto peso en materia de acceso a los datos por parte de sus autoridades, con fines de seguridad nacional.
En todo caso, las consecuencias de nuevo convenio próximo a cerrarse ya comienzan a verse en, por ejemplo, la migración hacia Europa de las empresas de nube para cumplir con las condiciones del nuevo acuerdo.
Con información de Reuters y AFP
1 comentario