4G Americas dio a conocer que existen a nivel mundial 100 redes LTE-Advanced en 49 países alrededor del mundo.
Las primeras redes LTE-Advanced se desplegaron en Corea del Sur en junio de 2013, y utilizaban agregación de portadoras, que se convirtió en la funcionalidad tecnológica más popular de LTE-Advanced. Para diciembre de 2014, la cantidad de redes LTE-Advanced había aumentado a 33 redes comerciales en el mundo, todas ellas con agregación de portadoras.
La Agregación de Portadoras les permite a los operadores la utilización de bandas de espectro dispares para crear mayores barridos de espectro y así incrementar las eficiencias y velocidades de descarga.
“Prevemos que casi todos los operadores desplegarán LTE-Advanced, que cuenta con una hoja de ruta vigorosa de innovación tecnológica”, comentó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas.
“La tecnología LTE y su evolución brindará las bases para la banda ancha móvil de las futuras tecnologías de 5G”.
LTE-Advanced continuará evolucionando a través de LTE-Advanced Pro (El Release 13 del 3GPP y posteriores), aun frente a la normalización de las tecnologías de 5G en el Release 14 y posteriores. Se espera que las tecnologías de 5G serán interoperables con las redes LTE-Advanced actuales para brindarles a los suscriptores una experiencia de banda ancha móvil seamless.
Algunos de los datos clave en LTE y LTE-Advanced son:
Global
- 430 redes LTE comerciales
- 100 redes LTE-Advanced comerciales
- 907 millones de suscriptores LTE en total; previsión de 3,6 mil millones a 2020
América del Norte
- 68 redes LTE comerciales desplegadas en Estados Unidos y Canadá
- 7 redes LTE-Advanced comerciales desplegadas en Estados Unidos (AT&T, Sprint, T-Mobile, Verizon y Redzone Wireless) y Canadá (Bell Mobility, Rogers y Telus)
- 219 millones de suscriptores a LTE en total; previsión de 392 millones a 2020
América Latina
- 71 redes LTE comerciales en 25 países
- 35 millones de suscriptores a LTE en total; previsión de 259 millones a 2020
Vicki Livingston, titular de Comunicaciones de 4G Americas, declaró que en octubre, el grupo de normalización global 3GPP anunció un nuevo nombre para la evolución más allá de LTE-Advanced: LTE-Advanced Pro.
–Se trata de una plataforma para las futuras necesidades de red como así también del ecosistema de la 5G. El desarrollo de la 5G es el foco actual de atención para buena parte de la industria. Sin embargo, LTE-Advanced continuará evolucionando con nuevas funcionalidades creativas para atender a los clientes durante muchos años antes del despliegue comercial de las redes de 5G en 2020 y más allá.
El tema de LTE-Advanced y su evolución a la 5G fue predominante durante la edición de este año de LTE Norteamérica, con la organización de la premier de 5G World North America a cargo de 4G Americas. La conferencia abordó las redes de 5G de 2020 y años posteriores, casos de uso, recomendaciones de tecnología, requisitos e innovaciones relativos al espectro y las nuevas funcionalidades tecnológicas de LTE a través de LTE-Advanced Pro, que sentarán las bases para la banda ancha móvil para la 5G. Un debate clave que surgió en la conferencia fue la hoja de ruta de innovación de LTE-Advanced a 5G.
4G Americas lleva un listado actualizado de despliegues LTE en las Américas y despliegues de LTE-Advanced en el mundo en su website. Para más información y para acceder a una serie de cuadros de estadísticas sobre la familia de tecnologías de 3GPP, visite www.4gamericas.org.