Han pasado 30 años y hoy es el día. 21 de octubre de 2015; la mítica fecha de la película “Volver al Futuro” (Back to future), una combinación de comedia y ciencia ficción del año 1985, es ya una realidad. Con motivo de esta fecha, clave en la trilogía de dichas películas, AMD y su jefe científico de gaming Richard Huddy, han querido resumir las tecnologías que estarán presentes en nuestra vida diaria y que hace más de 30 años la película ya había anticipado.
Dirigida y escrita por Robert Zemeckis, con el guión de Bob Gale y producida por Steven Spielberg, estuvo protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época; el año de 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia. La primera película de la zaga fue estrenada el 3 de julio de 1985 y recaudó 380 millones de dólares, convirtiéndose en la película de ese año con nominacionesd al Oscar y a los Globos de oro.
Según los datos aportados por Wikipedia, Zemeckis y Gale escribieron el guion una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. Varios estudios rechazaron el libreto hasta que la producción Romancing the Stone (1984), dirigida por Zemeckis, alcanzó el éxito en taquilla. Tras esto, Universal Pictures dio luz verde al proyecto, estando Spielberg como productor ejecutivo.
El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990), así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).
AMD “look to the future”
En los años 80, la trilogía “Volver al Futuro”, de Robert Zemeckis, predijo muchas tecnologías que se han vuelto realidad. Entre ellas, podemos incluir cines para películas en 3D, controles de movimiento, pantallas planas y videoconferencias. Inspirados por la película, AMD y su jefe de gaming, Richard Huddy miraron hacia el futuro para ver lo que viene.
- Gráficos aún más realistas – Los gráficos en todo tipo de medios mejoran a cada año. A lo largo de la próxima década, veremos gráficos cada vez más cercanos a la visión humana, permitiendo a los directores y desarrolladores ampliar el alcance y la inmersión de su arte.
- Pantallas en todas partes – En alrededor de 10 años, será posible tener pantallas y monitores por toda partes. Por ejemplo, un conductor puede saber, en tiempo real a través de pantallas en su coche, cuáles son las condiciones de tráfico o diseñar un mapa en el parabrisas para seguir la ruta. Eso cambiará la manera de interactuar con la tecnología y con el mundo que nos rodea.
- Interfaces intuitivas – En los próximos 10 años, veremos interfaces informáticas que serán más naturales y fáciles de usar. Con eso, será posible tener pantallas flexibles y proyectables, comandos de voz más precisos y mantener un diálogo con computadoras de una forma aún más intuitiva.
- Personas y tecnologías más conectadas – Internet de las Cosas, Internet de Todo y Dispositivos Conectados. Eso ya es una realidad, pero llegará a un nuevo nivel en los próximos 15 años, lo que permitirá a las personas conectarse directamente a las máquinas y dialogar con ellas para crear una red de informaciones. Además de la posibilidad, aunque parezca ficción científica, de enviar información directamente al cerebro humano o imágenes al nervio óptico, sin necesidad de una pantalla para interactuar.
- Inteligencia artificial – En el futuro más lejano, quizás 40 años a partir de ahora, posiblemente existirán robots totalmente capaces de reprogramación y adaptación a las situaciones. Eso podrá ayudarnos a descubrir mejoras en la vida humana en la Tierra de maneras que ni siquiera podemos imaginar hoy.
AMD ya está invirtiendo en soluciones para hacer realidad esas tendencias a través de proyectos innovadores como la tecnología HBM, nuevos componentes como AMD Serie A, Fiji y Fury X, además de ayudar a alimentar la realidad virtual con soluciones como el LiquidVR para desarrolladores.