Google Health fue lanzado en beta a mediados de 2008 para que los usuarios pudieran centralizar en un portal personal todos los datos relacionados con sus historiales medicos. Seis meses antes Microsoft había reelado una oferta similar denominada HealthVault. Pero esto no tendría una final feliz.
Los más escépticos recibieron el nuevo servicio de Google preguntándose si la compañía lograría conseguir las múltiples alianzas necesarias para hacerlo operativo y si los usuarios aceptarían exponer a posibles fallas de seguridad datos tan sensibles como la salud personal.
“Ahora, con la experiencia de estos pocos años, hemos observado que Google Health no está teniendo el gran impacto que esperábamos”, se afirma en el blog oficial de Google. Aunque el servicio cuenta con algunos entusiastas de los temas relacionados con la salud y pacientes con alta formación técnica, no ha logrado conseguir una adopción masiva entre los consumidores.
Google Health estará activo hasta el 1 de enero de 2012, y sus usuarios podrán descargar sus datos durante todo ese año en distintos formatos, como XML, PDF, CSV y ZIP, así como exportarlos a otros servicios similares, como HealthVault de Microsoft.
El otro servicio al que Google dejará de dar soporte es Google PowerMeter, que muestra al usuario información sobre su consumo energético. Según la entrada del blog de la compañía citada, el servicio cerrará el próximo 16 de septiembre. También Microsoft tiene un servicio similar llamado Hohm que permite monitorizar el consumo eléctrico del domicilio del usuario.