Las redes sociales se han convertido en un aliado de la política y de los políticos. Es, según algunos “un arma estratégica que permite llegar a las masas”. Y es verdad. No se puede negar el protagonismo de la red social, y la que ha tomado mayor protagonismo político durante los últimos cuatro años: Twitter.
Y no es solamente por las campañas sociales que existen en la red de microblogging, sino que también por la participación de los mismo líderes de gobierno y presidentes en esta plataforma, lo que ha hecho que se haya creado toda una “comunicación” entre el elegido y sus electores quizás nunca vista en épocas anteriores.
De acuerdo a una nueva versión del estudio anual “Twiplomacy”, realizado por la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, y cuyos datos extraemos del portal América Economía, los gobiernos ya están poniendo mayores esfuerzos en sus comunicaciones digitales e incluso incorporando elementos visuales en algunos de sus tweets.
De esta manera, en la actualidad existen más de 669 cuentas de gobierno en 166 países. Es decir, cerca del 86% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. A nivel personal, el 26% de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.
Los más populares
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América (@barackobama), encabeza la lista con 57 millones de seguidores; luego sigue el papa Francisco (@pontifex_es), con 22 millones y el tercero es el presidente de Turquía, recep Tayyip Erdogan (@RT_Erdogan), con 20 millones de seguidores.
A nivel del continente, quien ocupa indiscutidamente el primera lugar de seguidores es el presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), quien supera por poco al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) y a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno.
En tanto, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr) aparece recién en un cuarto lugar, seguida por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.
El estudio, según Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller América Latina, “muestra el interés y el profesionalismo de los gobiernos en cuanto al tema de las redes sociales. Es interesante ver como nuestros gobiernos, y los de otros países en general, se adaptan a la dinámica y a los cambios que exigen las redes sociales. “”Estas entidades gubernamentales han aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter”.
Otros mandatarios que llaman la atención dentro de la plataforma son el presidente colombiano, por su adopción de nuevas tecnologías, específicamente, por usar recientemente la aplicación Periscope para anunciar el reinicio de bombardeo a las FARC.
En tanto, con respecto al alto uso de las redes solamente durante las elecciones destaca especialmente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (@PrensaMichelle), que una vez que asumió la Presidencia de la República el 11 de marzo de 2014 abandonó a los 2.7 millones de seguidores de su cuenta personal, para pasar a utilizar únicamente la de Gobierno de Chile (@GobiernodeChile).
En tercer lugar aparece Rafael Correa (@MashiRafael), mandatario de Ecuador, como uno de los jefes de estado que más contestan sus tweets. El presidente cuenta con un 71% de respuestas a su seguidores, lo que lo ubica en el tercer lugar mundial en esta división.
“Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016”, expresó Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller.
La consultora revela, para finalizar, que entre todos los líderes mundiales se han enviado un total 2.632.657 tweets, con un promedio de cuatro tweets por día, de parte de estos jefes de estado a a su más de 212.059.775 seguidores. Una cifra que sin duda va a aumentar conforme pasen los años y más presidentes se modernicen y se abran a esta plataforma.
4 comentarios