Usuarios en Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos recibían ‘ISIS’ (Estado Islámico en inglés), como una de las primeras sugerencias cuando escribían en Google “cómo puedo unirme”. Si es ya del conocimiento público que Google censura algunas sugerencias de búsqueda. ¿Por qué esta no fue censurada?
Si introducías “cómo puedo unirme” en Google en Reino Unido, el buscador, utilizando su función de predecir y autocompletar las búsquedas, ofrecía varias sugerencias. Primero salía “la policía”, luego “los iluminati” y la tercera era “un sindicato”. La cuarta sugerencia era “ISIS“.
También conocido como Estado Islámico, la organización yihadista, que controla grandes zonas de Irak y Siria, ha reclutado supuestamente a más de 1.000 personas de Reino Unido para luchar en sus filas. Pero Google ha eliminado “ISIS” como sugerencia desde el pasado jueves 5 de este mes.
Si se busca en español, sin embargo, con la frase “quiero unirme”, la primera opción que da Google sigue siendo “a isis” y la tercera es “a estado islámico”.
Es conocida la efectividad de Isis a la hora de utilizar las redes sociales, incluido Twitter, Facebook e Instagram, para difundir sus mensajes y diseminar fotos y vidneos, animando a sus seguidores a hacer lo mismo.
Se cree que el grupo y sus seguidores han utilizado también videojuegos, panfletos y videos para reclutar combatientes.
Google dice que las sugerencias que ofrece en su función de completar automáticamente las búsquedas se basan en “una serie de factores, incluida la popularidad de las palabras de búsqueda”.
Busca “200 señales únicas o pistas que permiten averiguar lo que es posible que estés buscando”, incluyendo la región geográfica del usuario, según reporta un cable de BBC Mundo.
Los términos de búsqueda relevantes que otros usuarios buscaron en el pasado pueden influir en las opciones que se ofrecen.
Google ha eliminado antes algunos términos de las sugerencias que ofrece, incluidos insultos y palabras con contenido sexual, con argumentos legales o sobre el mal gusto de su contenido.
“Actualizamos periódicamente nuestros sistemas para mejorar las búsquedas, por lo que los términos que aparecen pueden cambiar a lo largo del tiempo”, dice un portavoz.
“Excluimos solo un pequeño grupo de búsquedas como las relacionadas con pornografía, violencia, discurso del odio e infracciones de derecho de autor”.
El mes pasado, Reino Unido y Estados Unidos prometieron trabajar conjuntamente para evitar la expansión de ideologías extremistas.
“Puede ser que la gente lo busque en Google como parte de una investigación, para averiguar sobre Isis, no porque ellos mismos quieran unirse”, dice Sullivan.
“Pero la razón por la que sale Isis (o Estado Islámico) como una de las primeras opciones es el número de personas que escriben “Cómo puedo unirme a Isis”.
Los potenciales yihadistas no van a aprender mucho con estas búsquedas. La búsqueda devuelve básicamente artículos de los medios sobre EI y sus formas de reclutamiento.
¿QUÉ PASARÍA SI PIERDES TU CELULAR EN MÉXICO DF? ENTÉTARE EN INSIDE THE STANDARD.