El libro El fin del poder (2013), del economista, ex ministro y escritor venezolano Moisés Naím, fue el primer ejemplar que eligió Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para comenzar con el reto que propuso para este año: leer un libro cada dos semanas.
La página A Year of Books, inaugurada el 2 de enero, sevirá como un club de lectura, en la que se comentarán dos libros por mes.
Luego del anuncio, el título escogido por Zuckerberg se convirtió en el libro de no-ficción más vendido en la tienda de iTunes y en menos de dos días se agotó en Amazon.com. “Gracias Mark!”, escribió Naím en su cuenta de Twitter, el sábado pasado.
Moisés Naím fue minstro de Fomento y representante de Venezuela ante organismos internacionales durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Conformó junto a otros ministros y funcionarios como Fernando Martínez-Mottola, Roberto Smith, Beatrice Rangel, Aura Cecilia Rengifo y Gabriela Febres Cordero, un equipo gerencial sin vínculos partidistas, nula experiencia política, pero que impulsó una serie de cambios económicos y políticos en esa nación suramericana.
“Es un libro que explora cómo el mundo está cambiando para proporcionar a las personas más poder, que estuvo tradicionalmente solo en manos de los grandes gobiernos, militares y otras organizaciones”, señala la página A Year of Books en su invitación a leer el libro.
Naím es autor de numerosos libros que han sido traducidos a más de 18 idiomas, entre ellos Illicit (2006), una investigación sobre la forma en que el comercio ilegal transforma la política y la economía global.
Zuckerberg explicó que la idea surgió cuando propuso a las personas que contaran en Facebook sus resoluciones para 2015 y se encontró con que muchas respuestas involucraban leer más.