Nuevas aplicaciones para las gafas inteligentes de Google permitirían a los usuarios tener habilidades “sobrehumanas”. El proyecto consiste en un software de reconocimiento de voz asociado con contenidos para ser vistos en la pantalla derecha del dispositivo.
Hablamos de “Glass Genius”, una aplicación nacida en la Facultad de periodismo de la Universidad del Sur de California (USC) donde durante los últimos 3 meses, 11 estudiantes experimentaron con los anteojos de Google para crear una herramienta útil para profesionales de la comunicación.
“Ha sido un ‘hackathon’ (maratón de producción de software) de 15 semanas”, dijo el profesor de Periodismo Digital y artífice del proyecto, Robert Hernández, un fanático de las nuevas tecnologías que ha ido recogiendo en el portal Glassjournalism.io el resultado de su clase pionera.
“Glass Genius” consiste en un software de reconocimiento de voz asociado con contenidos creados específicamente para ser vistos en la diminuta pantalla de 640 por 360 píxeles que va insertada en la lente derecha del dispositivo.
Cuando la aplicación está activa, la pantalla proyecta imágenes o textos relacionados con palabras que el usuario o sus interlocutores pronuncian, lo que permite al portador de Google Glass tener acceso a datos y conocimiento detallado sobre los temas a debate.
En su fase de prueba, Hernández y su equipo cargaron el sistema con información sobre el virus del ébola y probaron la aplicación con voluntarios que, gracias a las gafas, pasaron a ser entendidos en la materia.
“Piensa en un cerebro externo que esté disponible para ti”, apuntó el profesor. Los test de “Glass Genius” confirmaron su potencial para, realizar entrevistas, pero también demostraron que la aplicación está lejos de ser infalible. Hernández admite que se necesitaría más tiempo que el que dura el curso para poder pulir el software, aunque está satisfecho.
“Estamos entusiasmados por haber sido capaces de producir algo, eso es genial, pero el objetivo de la clase era poner a trabajar juntos a 3 tipos de alumnos”, explicó.
La clase desarrolló en paralelo una versión de “Glass Genius” que, en vez de utilizar reconocimiento de voz, detecta la posición del usuario en cada momento y le ofrece automáticamente información sobre su entorno.
La herramienta no llegará a estar disponible en la tienda oficial de aplicaciones para Google Glass, pero los interesados sí podrán descargarla por vías alternas.
1 comentario