Con un nuevo año escolar, también vienen niños que recurren a sus computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes para explorar enciclopedias y diccionarios digitales que los ayudan a preparar sus tareas. Sin embargo, así como el Internet contiene una gran riqueza de material útil, los niños también pueden encontrar contenidos indeseables como pornografía o violencia, y sitios enfocados al uso indebido de fármacos, autoagresión y hasta al suicidio.
Es importante que los padres presten especial atención a las actividades en línea de sus hijos, y para ayudarlos en esta labor, expertos de Kaspersky Lab ofrecen las siguientes recomendaciones:
Limitar la cantidad de tiempo que los niños pasan conectados en línea
Es bueno para los niños que pasen algún tiempo en línea, buscando información con contenido educativo e incluso que jueguen o que platiquen con los amigos. Sin embargo, todo el mundo estará de acuerdo en que la mayoría de los niños están pasando demasiado tiempo conectados en línea, y por eso es importante tener reglas estrictas con relación al tiempo que un niño le dedique a la computadora.
Antes de establecer estas nuevas reglas, los padres deben tener una conversación con el niño para explicarle por qué estos límites de tiempo son importantes, de lo contrario podría sentir que se trata de un castigo arbitrario.
Controlar el contenido
Otro consejo es establecer reglas de juego claras sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en Internet y explicar las razones de estas reglas. Las reglas se deben ir cambiando conforme los niños van creciendo. Para asegurarse de que un niño está cumpliéndolas, la compañía recomienda utilizar la función de Control Parental, incorporada a Kaspersky Internet Security – Multidispositivos.
Compartir consejos con los niños
Al tener una conversación con niños en relación a las nuevas reglas, los padres deben compartir algunos de estos consejos con ellos:
- No pongas tu información privada a disposición del público o se la envíes a extraños, en particular tus detalles de contacto, dirección, escuela, etc. Por “extraños” estamos hablando de cualquier persona, de cualquier edad, que no conoces en la vida real.
- No aceptes ninguna invitación de extraños para que se conozcan en persona.
- No le digas a nadie tu número de teléfono o correo electrónico, o lo publiques en una página de red social.
- No hagas clic en vínculos de remitentes desconocidos.
- No confíes en mensajes tentadores de ninguna clase – cosas gratis, descuentos, o que aumenten tu reputación/likes/estrellas en algún sitio, etc.
- Si algo ocurre en línea que te haga sentir incómodo(a), o si empiezas a recibir mensajes de personas que te preocupan, diles a tus padres para obtener su ayuda.