Ya no es de sabios, o por lo menos seguro, el viejo enfoque de limitarse a la implementación y el mantenimiento del hardware y el software en una empresa. La tecnología ha asumido un lugar central en ayudar a transformar el negocio y mejorar su competitividad, sobre todo en el mundo actual.
Por lo tanto, debe mantenerse ágil, y la infraestructura de red tradicional ya no termina cuando la atención se centra en las aplicaciones a los que serán receptivos los clientes, junto a los cambios en las fuerzas del mercado.
Pero la implementación de una nueva aplicación “requiere de una compleja cadena de administración, así como por la supervisión de varios equipos diferentes”, escribe Zeus Kerravala, fundador de ZK Research, en el informe de Una infraestructura basada en la aplicación permitirá a las empresas la agilidad.
Este tipo de enfoque no encaja bien con el concepto de “rápido”, lo que a veces se utiliza para describir una organización de TI ágil.
Una forma de acelerar el camino hacia la rapidez, es a través de un enfoque que “separa a los requisitos de aplicación, las operaciones y la infraestructura, como lo hace Cisco Aplicación Centric Infraestructura (ACI), que permite a los equipos trabajar juntos, y de forma paralela “, dice Kerravala.
“ACI es una visión, una arquitectura y un modelo operativo transformador en el que se convierte en un juego fluido y dinámico de recursos donde los procesos pueden ser automatizados, con los niveles sin precedentes de velocidad y agilidad al negocio.”
El uso de ACI puede “arrojar muchos de los desafíos heredados en la gestión de TI y, finalmente, alinear los objetivos de negocio con la dirección de TI’.
Susan Feldman, CEO de Synthexis, una firma de asesoría e investigación especializada en computación cognitiva, añade que cuando se piensa en convertir aplicación centrada, las organizaciones de TI tienen que considerar el aspecto plataforma, para que puedan construir aplicaciones que se integran y se relacionan entre sí.
Ella señala: “Una plataforma tiene todas las herramientas que necesita, pero no la experiencia y el tiempo, y todos los que se cocina es una buena aplicación.”
“Siempre hay que empezar por considerar el resultado que desea”, aconseja Feldman. En el espacio móvil, las plataformas son especialmente importantes, ya que se conectan a la parte trasera de la infraestructura y proporcionan información sobre cosas como las ventas, transacciones y consultas de los clientes de seguimiento. Entonces entender qué procesos son los más críticos y buscar aplicaciones que apoyan eso.
Claramente, lo que debería estar haciendo es realmente lo que su misión ha sido siempre: que sea lo más fácil posible para la gente a generar ingresos para hacer su trabajo y hacer frente a las necesidades de la empresa – no desde el punto de vista de la infraestructura -, sino más bien un punto de vista empresarial.
Dice Feldman, “Cualquier cosa que usted puede hacer para liberar a la gente de las complicaciones de tener que aprender a lidiar con la tecnología les va a dar la oportunidad, y el tiempo para pensar y realizar el trabajo empresarial más valioso. “Y se podrá disminuir los costos y aumentar los ingresos, debido a que los clientes les encantará también”, añade.
En última instancia, las aplicaciones son las que mantienen la empresa en marcha, por lo que es fundamental ponerlas de primeras en sus prioridades. Como dice Feldman, “así que las aplicaciones que se han diseñado pensando para quienes hacen los negocios, más que diseñadas para TI, van a dar más rendimiento de su inversión (ROI)”.