Día a día las soluciones de videovigilancia asociadas a Wi-Fi están siendo cada vez más demandadas por el sector logístico. Las razones son diversas, pero entre las principales motivaciones de las empresas encontramos la agilización de procesos y la posibilidad de realizar una mejor identificación del origen y de las etapas de los métodos de producción y distribución de los bienes o productos. La oferta de distribuidores es amplia, sin embargo, la misión de los fabricantes y proveedores que quieran destacarse en este dinámico mercado, está enfocada en contar con un gran portafolio de productos como cámaras IP y sistemas de almacenamiento, así como también de sistemas de redes inalámbricas.
No es fácil cumplir con lo anterior, pese a esto hay empresas que estamos trabajando para entregar las soluciones necesarias para todos los consumidores, tanto en líneas de producción, como de distribución. Si hablamos de dispositivos útiles en labores logísticas de una compañía determinada, de inmediato se nos viene a la mente el término de videovigilancia. Aquí la oferta es variada, pero calidad, innovación y tecnología implementada en los productos ofrecidos, marcará las diferencias en el mercado.
Cámaras con visión nocturna e infrarroja, capaces de ser monitoreadas desde un punto central o a través de dispositivos móviles pareciera que son las nuevas tendencias que presenta la industria. No obstante, la capacidad de integrar tecnologías IP nativas, alta resolución y operables en cualquier tipo de condiciones o clima adverso, son las novedades que presentan los fabricantes.
La implementación de nuevas tecnologías tangibles es un proceso que están experimentando todas las empresas en el mundo. En el caso de la penetración logística por medio de cámaras, hay otro proceso de innovación y que tiene que ver con el software de gestión con que interactúan los productos. Un ejemplo de lo anterior es que en la actualidad potencialmente se puede integrar las cámaras y equipos de almacenamiento con sistemas de lectura de patentes y relacionarlos con bases de datos de pesajes y así conocer con exactitud en qué horario y con qué tonelaje se despachó un camión, para un registro de envío y mantener control en caso de robo o pérdida durante el trayecto.
Para hacer efectivo el proceso logístico por medio de soluciones de videovigilancia y wireless, bastará con la inversión tecnológica que esté dispuesta a implementar cada compañía. Hay tres simples factores a considerar a la hora de evaluar una solución de este estilo; primero, temas de ambiente e iluminación del lugar donde se instalará el dispositivo; segundo, la cantidad de personas que frecuentan las zonas, y por último, la modalidad de horario en que operará. Finalmente, y en relación a los sistemas de redes, siempre será fundamental que el cliente sepa cuántos dispositivos estarán instalados para estimar el consumo y el alcance de toda su implementación logística.
Por Rodrigo Salinas, Key Account Manager de D-Link Chile.