Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia, amplificando los mensajes de las marcas ante un extenso universo de consumidores inmersos en la creciente dinámica digital y social de Internet.
Ante dicho panorama, el papel del community manager se convierte en una figura clave en la gestión de las estrategias de redes sociales (Social Media) de las marcas. Por ende, esta posición debe ser gestionada de manera cada vez más analítica y profesional, con objetivos claros y metas perfectamente medibles.
Heliane Esperón, Productor Social & KPI Keeper Sr de BNN, plantea 9 preguntas básicas para medir el performance del community manager, en el cual puede evaluarse el desempeño tanto de la persona en el puesto, o bien, hacer un análisis de manera individual si se está en dicha posición.
- ¿Se mantiene actualizado de las novedades que ocurren en el mundo digital?
- ¿Tiene buena ortografía, es creativo, proactivo y organizado?
- ¿Conoce igual o mejor que el cliente a su marca?
- ¿Monitorea constantemente a los competidores de su marca?
- ¿Domina las métricas y los formatos de diseño de cada red social?
- ¿Dedica tiempo de calidad para generar y publicar contenido que sus fans deseen?
- ¿Se preocupa por crear dinámicas y concursos atractivos para sus seguidores?
- ¿Fomenta la interacción constante con sus fans y contesta satisfactoriamente el 100% de sus dudas y comentarios?
- ¿Conoce sus KPI’s y se preocupa por alcanzarlos o superarlos?
La ejecutiva de BNN subraya: “Cada pregunta aporta una serie de respuestas con diferentes puntajes, de manera que el máximo posible de puntos que se pueden obtener durante el test es de 100 unidades. Para poder tener community managers con 100 puntos, es necesario contar con procesos y una metodología de Social Media, en los cuales cada marca o agencia deben trabajar”.