De acuerdo con las declaraciones de Adrian Ludwig, ingeniero de seguridad de Android, Google amplió los servicios de seguridad para el sistema operativo móvil. “Como parte de la base de Android hemos desarrollado candados de seguridad, como el sandboxing de aplicaciones, que al mantenerlas en un entorno delimitado, evita que se dañen otras partes de su teléfono en caso de un ataque. Pero al igual que su casa, Google ofrece una “capa de servicio” incorporada (el equivalente en su teléfono a un servicio de alarma para su hogar) a la gran mayoría de los teléfonos y tablets con Android. Esta capa está en continuo fortalecimiento, se incluye de manera gratuita y la estamos mejorando para fortalecer aún más su teléfono o tablet con Android”.
Verificación de aplicaciones: Ahora los protege continuamente
La Verificación de aplicaciones protege a los usuarios que instalan aplicaciones desde fuera de Google Play al momento de la instalación, para implementar una nueva mejora que ahora revisará los dispositivos de manera continua para asegurarse de que todas las aplicaciones se están comportando de manera segura, incluso después de la instalación. En el último año, la Verificación de aplicaciones se utilizó más de 4 mil millones de veces para verificar las aplicaciones al momento de la instalación. Esta mejora llevará la protección un paso más lejos al utilizar el poderoso sistema de escaneo de aplicaciones de Android, desarrollado por el equipo de seguridad y navegación segura de Android.
Debido a que las aplicaciones potencialmente dañinas son muy escasas, la mayoría de los usuarios nunca verán una advertencia o cualquier otra indicación de que tienen esta capa adicional de protección. Sin embargo, como resultado de esta nueva característica, tenemos previsto que un pequeño número de personas vean las advertencias (similares a las advertencias de la Verificación de aplicaciones existentes). La buena noticia es que muy poca gente se ha topado con esto; de hecho, encontramos que en el último año se realizaron menos del 0.18% de instalaciones después de que el usuario recibiera un advertencia sobre una aplicación potencialmente peligrosa.