Nuevo estudio muestra un vínculo entre la piratería de software y el malware. En mercados de América Latina –México y Brasil- los montos en este rubro ascienden a más de US$18.000 millones de dólares.
De acuerdo a un estudio conjunto conducido por IDC y la Universidad Nacional de Singapur (UNS), se espera que las empresas en todo el mundo gastarán casi $500.000 millones de dólares en el 2014 para lidiar con los problemas ocasionados por el malware que se instala de manera deliberada en el software pirata —$127.000 millones de dólares para solucionar los problemas de seguridad y $364.000 millones de dólares para resolver las violaciones de datos. Por su parte, los consumidores globales gastarán unos $25.000 millones de dólares y perderán 1.200 millones de horas este año debido a las amenazas de seguridad y a las costosas reparaciones de computadoras por malware en software pirata.
En mercados de América Latina como México y Brasil, incluidos en la encuesta, se espera que los montos asciendan a más de $30,000 millones de dólares este año para hacer frente a estos problemas —$11,000 millones de dólares para solucionar los problemas de seguridad y casi $19,000 millones de dólares para resolver las violaciones de datos.
El estudio, titulado “The Link Between Pirated Software and Cybersecurity Breaches” (El vínculo entre el software pirata y las violaciones a la seguridad cibernética) también reveló que el 60% de los consumidores entrevistados afirman que el temor más grande provocado por el software infectado es la pérdida de datos, archivos o información personal, seguido por las operaciones en Internet no autorizadas (51%) y el secuestro de correo electrónico, redes sociales y cuentas de banco (50%). Sin embargo, el 43% de esos mismos consumidores no instalan actualizaciones de seguridad, con lo cual dejan sus computadoras vulnerables a los ataques de los delincuentes cibernéticos. El estudio reveló que 36% de los usuarios de México y Brasil no instalan herramientas de seguridad que los proteja de este tipo de delitos.
Funcionarios de gobierno manifestaron sus inquietudes respecto al posible impacto de las amenazas a la seguridad cibernética en sus países. Según la encuesta, lo que más preocupa a los gobiernos es la pérdida de secretos comerciales o de información competitiva (59%), el acceso no autorizado a la información gubernamental confidencial (55%) y el impacto de los ataques cibernéticos en la infraestructura crítica (55%). Se estima que los gobiernos pudieran perder más de $50.000 millones de dólares para enfrentar los costos relacionados con el malware en software pirata.
“Los delincuentes cibernéticos están obteniendo ganancias de cualquier falla de seguridad que encuentren, con resultados financieramente devastadores para todos”, dijo David Finn, director ejecutivo y abogado general del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft. “Motivados por el dinero, han encontrado maneras nuevas de introducirse en las redes de cómputo para poder apoderarse de lo que quieran: tu identidad, tus contraseñas y tu dinero. Por tal motivo, en el Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft nos hemos enfocado en poner fin a esos actos maliciosos para mantener los datos personales y financieros seguros y protegidos, al tiempo que reducimos el incentivo financiero para los delincuentes”.
El estudio se publicó hoy como parte de la campaña “Play It Safe” de Microsoft, una iniciativa global para crear consciencia sobre la relación entre el malware y la piratería.
A continuación se muestran otros resultados destacados de la encuesta:
- Casi dos terceras partes de las pérdidas de las empresas ($315,000 millones de dólares) se deberán al crimen organizado.
- Los mercados América Latina incluidos en el estudio –México y Brasil- perderán $18,200 millones de dólares por la misma razón.
- Casi el 20% del software pirata en las empresas lo instalan los empleados.
- 38% de los encuestados de México y Brasil admitieron que instalan su propio software en las PCs del trabajo.
- El 28% de los entrevistados en empresas informaron sobre violaciones a la seguridad que causaron fallas de red, computadoras o sitios web cada cierto tiempo; el 65% de esas fallas fueron provocadas por malware en las computadoras de los usuarios finales.
“Utilizar software pirata es como caminar sobre un campo minado: no sabes cuándo te sucederá algo terrible, pero si te ocurre puede ser muy destructivo”, dijo John Gantz, jefe de investigaciones en IDC. “Los riesgos financieros son serios, y las posibles pérdidas podrían dejar a las empresas rentables sobre un terreno inestable. Comprar software legítimo tiene un menor costo a la larga —al menos tendrás la certeza de que no adquirirás nada ‘extra’ en la forma de malware”.
El análisis forense de la UNS a 203 computadoras nuevas equipadas con software pirata encontró que un impresionante 61% de las PCs estaban infectadas con malware, incluyendo troyanos, gusanos, hacktools, rootkits y adware. Esas PCs, adquiridas a través de distribuidores y tiendas de computación en 11 mercados, contienen más de 100 amenazas ocultas.
“Es muy inquietante que PCs completamente nuevas vengan previamente infectadas con malware peligroso debido a software pirata, pues hace que los usuarios y las compañías queden vulnerables a violaciones de seguridad”, dijo el Profesor Biplab Sikdar, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Cómputo de la Universidad Nacional de Singapur. “Las pruebas forenses de la universidad indican claramente la manera en que los delincuentes cibernéticos están aprovechando cada vez más la cadena de suministro de piratería para diseminar malware y comprometer seriamente la seguridad de las PCs. Recomendamos que los usuarios instalen solo software original por razones de protección y seguridad cibernética”.
El estudio global encuestó a 1,700 consumidores, trabajadores de TI, directores de información y funcionarios de gobierno en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Ucrania, y analizó 203 computadoras adquiridas en Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Rusia, Tailandia, Turquía y Ucrania. La investigación de este año es una extensión del estudio conducido por IDC en el 2013, “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software” (El peligroso mundo del software falsificado y pirata), diferenciado por la actitud de los funcionarios de gobierno y el análisis de los mercados nuevos, lo cual permitió establecer la conexión económica con la delincuencia cibernética.
Ya sea que se trate de un usuario individual, una empresa pequeña, una compañía grande o incluso una institución gubernamental, se les recomienda comprar computadoras nuevas de proveedores de buena reputación para asegurar que contengan software original. Microsoft está comprometido a proteger a los consumidores desprevenidos contra la descarga o compra de software pirata que los exponga a malware que conduzca al robo de identidad, a la pérdida de datos y a la falla del sistema. Invitamos a los clientes a visitar http://www.microsoft.com/security para conocer más acerca del malware y asegurarse de que sus máquinas no estén infectadas. En caso de detectar malware, el sitio ofrece herramientas para eliminar la infección.
“Microsoft trabaja constantemente en estrategias con el objetivo de proteger a los consumidores de posibles delitos cibernéticos a los que estén expuestos. Nuestro Centro de Ciberdelincuencia, lanzado recientemente, es uno de los proyectos más ambiciosos que nos permite trabajar por un internet más seguro y confiable a favor de los usuarios”, comentó Andrés Rengifo, Director para América Latina de la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual.
La información adicional sobre el estudio de IDC está disponible en el sitio web “Play It Safe” de Microsoft, http://www.play-it-safe.net, y en la sala de noticias de la Unidad de Delitos Digitales, http://www.microsoft.com/en-us/news/presskits/dcu/default.aspx.