La arquitectura de escalamiento horizontal única maximiza el rendimiento flash sin afectar la eficiencia ni la durabilidad y con un rendimiento extremo para cualquier tipo de carga. Con cualquier utilización de arreglo. Durante cualquier período establecido.
EMC anunció la disponibilidad general de EMC XtremIO, el primer y único arreglo del sector, completamente basado en flash que proporcionar rendimiento extremo consistente y predecible para cualquier tipo de carga durante cualquier período establecido, independientemente de si el arreglo está inactivo, en uso, vacío o lleno. Para lograrlo, EMC XtremIO ofrece varias innovaciones únicas de flash: una arquitectura de múltiples controladores de escalamiento horizontal con escalabilidad lineal, deduplicación que siempre está activada y en línea, y protección de datos seis veces más eficiente y cuatro veces más rápida que los arreglos RAID tradicionales.
La arquitectura subyacente de EMC XtremIO es distinta a la de cualquier otro arreglo basado íntegramente en tecnología flash. Cuatro tecnologías clave interaccionan para maximizar el rendimiento sin afectar la eficiencia ni la durabilidad.
- Ubicación de datos basada en contenido
- Motor de metadatos de dos etapas
- Protección de datos XtremIO (XDP)
- Metadatos compartidos en la memoria
EMC espera que XtremIO lidere el mercado de los arreglos basados íntegramente en tecnología flash, para el cual IDC proyecta un crecimiento con ingresos de US$1200 millones hacia 2015*. El nuevo arreglo ya goza de una demanda considerable, con ventas ya concretadas de 10 petabytes de capacidad deduplicada efectiva mediante el programa de disponibilidad dirigida de EMC (anunciado en marzo de 2013).
Puntos destacados de la tecnología XtremIO
Los clientes buscan arreglos completamente basados en flash que admitan tipos de cargas que necesitan baja latencia consistente y predecible en conjuntos de datos que cambian con frecuencia, como VDI, servidores virtuales, bases de datos de consolidación masiva y ambientes de pruebas y desarrollo. Con XtremIO, estos tipos de cargas no solo logran un mejor rendimiento, sino que también mejoran la relación entre costos e IOPS, y proporcionan una mayor simplicidad administrativa. Existen cuatro diferencias clave de arquitectura que destacan a XtremIO de los demás arreglos completamente basados en flash:
Ubicación de datos basada en contenido. Mantiene el arreglo con un equilibrio inherente y optimizado a una fracción de un porcentaje en todos los SSD y los controladores del arreglo, y elimina los datos duplicados en línea en la ruta de datos.
Motor de metadatos de dos etapas. Permite que el arreglo aproveche por completo la naturaleza aleatoria del acceso de flash, y que coloque los datos en cualquier lugar del arreglo sin requerir procesos de limpieza de back-end (también conocidos como recolección de basura). Gracias a esto, XtremIO evita que el rendimiento de hasta un 50 % afecte las IOPS, además de evitar un aumento de hasta un 1000 % en la latencia y una reducción hasta 10 veces mayor en la resistencia de flash, a diferencia de otros arreglos flash que usan la recolección de basura.
Protección de datos XtremIO (XDP). Es un algoritmo específico de flash que brinda protección contra fallas de SSD y, a la vez, proporciona hasta seis veces más capacidad de uso que un arreglo RAID tradicional. XDP les permite a los usuarios finales utilizar el 100 % de la capacidad de XtremIO y, al mismo tiempo, mantener los máximos niveles de rendimiento. Otros arreglos basados íntegramente en tecnología flash comenzarán a mostrar un rendimiento degradado al alcanzar entre un 60 % y un 80 % de la capacidad. Esto significa que XDP brinda hasta un 40 % más capacidad de uso en comparación con otros arreglos basados íntegramente en tecnología flash. Además, los algoritmos XDP eficientes proporcionan resistencia de flash y un rendimiento hasta cuatro veces mejor en comparación con RAID en condiciones de centro de datos de producción a largo plazo.
Metadatos compartidos en la memoria. Permite que el arreglo entregue el mayor rango de rendimiento y que clone rápidamente información ya contenida en el arreglo para acelerar de forma masiva las tareas comunes, como la implementación de máquinas virtuales. Los clones de máquinas virtuales se crean con una capacidad de hasta 20 veces el ancho de banda de la red entre el host y el arreglo, muchas veces más rápido y con menor impacto en las máquinas virtuales de producción que otros arreglos completamente basados en flash.
Más a fondo con XtremIO
XtremIO es un arreglo de escalamiento horizontal basado en elementos esenciales denominados X-Bricks. Cada X-Brick está disponible con 10 TB de capacidad y se espera que a principios del año siguiente esté disponible una opción adicional de 20 TB de capacidad. Los arreglos XtremIO proporcionan hasta un millón de IOPS completamente aleatorias con más de 250 TB de capacidad efectiva en un solo cluster XtremIO con deduplicación en línea. Un solo cluster XtremIO escala de dos a ocho controladores y hasta 128 núcleos, y es capaz de manejar cualquier tipo de carga de base de datos OLTP, servidor virtual y VDI, con todos los servicios de datos activos.
Además, XtremIO se integra en el ecosistema de EMC para brindar funcionalidades, facilidad de uso y compatibilidad adicionales. Un sistema especializado VCE Vblock para aplicaciones extremas basado en arreglos XtremIO íntegramente de flash brinda un rendimiento inigualable de informática de usuario final VDI a un costo sin precedentes por escritorio virtual. Los clientes podrán comenzar a realizar los pedidos correspondientes a fines de 2013. La administración del arreglo XtremIO también se integra con VMware vSphere y se acelera mediante las API de almacenamiento VAAI de VMware. Además, XtremIO es compatible con otras tecnologías de EMC, entre ellas, EMC VPLEX, EMC PowerPath y EMC Soporte Remoto Seguro (ESRS). Por último, EMC Global Services ha desarrollado nuevas ofertas de servicio para optimizar VDI en XtremIO ofreciéndoles a los clientes una estrategia de informática del usuario final comprobada, análisis integral de especificaciones de configuración y diseño VDI, y orientación de migración para proporcionar un rendimiento de almacenamiento óptimo.
Francisco Carrasco, CIO America Latina