IBM ofrecerá pronto servicios de desarrollo de software y pruebas a través de su nube pública, agregando una opción de nube privada lanzada en junio del 2009, dijo la compañía el martes.
Llevar a cabo el desarrollo y las pruebas con un repositorio elástico de infraestructura en la nube está supuesto a ahorrarle dinero a los departamentos de IT, ya que no tienen que trabajar atados a un gran conjunto de máquinas, muchas de las cuales podrían estar ociosas a veces.
Además, el desarrollo basado en la nube puede ayudar a los programadores a trabajar más ágilmente, ya que los recursos pueden llamarse conforme se necesiten, sin las esperas asociadas con reserva de tiempo y espacio en sistemas internos, dicen los proponentes.
El Gigante Azul también lanzó una lista de socios en la nube el martes, que incluyen a RightScale y Kaavo, el cual desarrolla software para administración en la nube; al vendedor de seguridad Navajo Systems; el fabricante de software para monitoreo del desempeño AppFirst y los vendedores de desarrollo de aplicaciones Aviarc, Corent y Wavemaker.
El servicio de desarrollo y prueba pública en la nube también emplea tecnología de virtualización de Red Hat y soporta Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux de Novell y Java.
Está agendado para que esté disponible en el segundo trimestre en los Estados Unidos y Canadá, con un lanzamiento global que tendrá lugar en el resto del año. Competirá con vendedores de infraestructura de nube pública como Amazon Web Services y Rackspace, los cuales tienen antiguas alianzas similares.
Pero IBM podría tener ventaja competitiva sobre esas compañías, dado su largo récord de seguimiento en la IT empresarial y un amplio uso de herramientas de desarrollo de software de Racional.
Asimismo, IBM anunció Software Delivery Services for Cloud Computing v1.0 el martes.
-Por Chris Kanaracus
IDG News Service
BOSTON