La recién inaugurada sede del banco BBVA México está ubicada en Houston, Estados Unidos.
Ello muestra que, en el mundo globalizado, las fronteras son relativas. Simples referencias.
Después de más de 30 años de existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las relaciones entre México y Estados Unidos son estrechas, aunque no fáciles.
Aunque las diferencias de productividad siguen favoreciendo un intercambio desigual entre ambas naciones, las empresas mexicanas están encontrado en el nearshoring una alternativa interesante.
Las fricciones entre los gobiernos de China y el de EE.UU. se ha transformado en una oportunidad de negocios. Una tan buena que hasta los bancos pueden aprovecharla.
Así que BBVA México ha visto esta oportunidad, al inaugurar una nueva unidad de nearshoring en Houston.
¿El objetivo? Aprovechar las oportunidades que surgen del traslado de operaciones de manufactura y servicios de otros países a México. Esto facilita la inversión y el comercio entre ambos países.
“La intención es ir por los empresarios que buscan operar en México a su lugar de origen, anticiparnos a sus necesidades y no esperar a que lleguen al país”, destacó el nuevo director de este equipo de la Banca de Empresas y Gobierno con sede en Houston del BBVA México, Víctor Rojas Fernández.
Construir oportunidades
El responsable de la nueva oficina del BBVA México en Houston explicó que esta permitirá la institución financiera brindar a las empresas que están recurriendo al nearshoring:
- Asesoría
- Apoyo con sus trámites
- Así como con los requisitos necesarios para su operación
Se espera que, con este tipo de apoyo, los clientes de la oficina puedan tener una llegada bastante cómoda para ingresar a Estados Unidos.
El detalle del idioma, siempre relevante, puede parecer menor frente a todos los demás apoyos que ofrece la iniciativa.
Cabe destacar que Fernández viene de liderar la Banca Automotriz de la institución financiera durante cinco años, otro elemento que debería brindarle ventajas en Houston.
Su liderazgo llevó a la unidad al primer lugar de participación de mercado entre los bancos mexicanos.
Capitalizar dicho conocimiento y contactos seguramente será un elemento competitivo en una de las sedes de la industria automotriz estadounidense.
“La estrategia contempla atraer a cerca de 65 empresas extranjeras en el primer año de funciones”, puntualizó Víctor Rojas Fernández, director de este equipo de la Banca de Empresas y Gobierno con sede en Houston del BBVA México.
Destacó el ejecutivo que el informe Situación Regional Sectorial de BBVA México señala que Texas se destaca por ser la entidad de la Unión Americana con mayores importaciones desde México.
De hecho, solo esta entidad akconzo los US$ 142.700 millones en 2023.
Por otras parte, México registra un mayor intercambio de bienes y servicios por año con Texas que con Asia, lo cual convierte a esa región en un atractivo comercial muy importante.