La tecnología, incluso la digital, es una herramienta al servicio de personas y empresas como evidencian los avances en los servicios 5G en América Latina.
Los casos de uso que están desarrollando los sectores están generando las pautas de lo posible así como de lsd necesidades a solventar con prioridad.
Podría decirse que no sólo en Inteligencia Artificial generativa vive la transformación digital de las empresas. Aunque lo parezca.
De hecho, al estar basadas en la nube buena parte de las herramientas de desarrollado de Inteligencia Artificial (IA), la conectividad de alta velocidad y baja latencia se vuelve fundamental para lograr – efectivamente – echar estas herramientas y proyectos a andar.
Alta velocidad y baja latencia significa, por ahora, 5G. Los mejores resultados de implementación de IA y GenIA, probablemente, serán productos de los avances en el despliegue de redes de quinta generación. O más.
Y de los servicios 5G. Esta presunción ha sido validada por el más reciente white papers de 5G Americas dedicado a detallar los avances que están realizando los mercados verticales en América Latina.
El nuevo White Paper de 5G Americas “Usos de 5G en Mercados Verticales en América Latina y el Caribe” describe las diferentes aplicaciones que los servicios móviles pueden ofrecer a los diferentes sectores de la economía en la región.
También resalta la importancia de que las autoridades generen las condiciones para el despliegue de 5G en el mercado.
“América Latina está trabajando en la inclusión digital de sus sociedades y en aumentar la digitalización en los procesos productivos y sectores de gobierno con el objetivo, los servicios 5G presentan una oportunidad para que la región pueda avanzar de manera más rápida y eficiente”, explicó el vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, José Otero.
En detalle
Otero destacó también que el estudio realiza un análisis sobre el uso de las redes móviles 5G para la oferta FWA (acceso fijo inalámbrico por sus siglas en inglés).
En él se refiere que las mejoras en la velocidad de transmisión y capacidad de datos permiten optimizar la oferta en entornos rurales y alejados de los grandes centros urbanos.
Aunque estos mercados suelen tener menor población. Precisamente por ello están tradicionalmente menos asistidos de servicios en América Latina.
Proporcionar conectividad en estos ambientes no sólo reducirá la brecha sigital: también permitirá la transformación digital (y económica) de los mismos.
Esta tecnología aparece como una alternativa confiable en aquellas zonas donde los servicios de fibra no tienen cobertura. O en las cuales su despliegue no es económicamente viable.
La ventaja adicional son nuevas oportunidades para la AgroTech o el empoderamiento del comercio directo desde estas regiones apartadas.
Los impactos economicos, entonces, son imprévisibles y el cierre de más de una brecha es una aspiración que debería promoverse.