Empresas como 3M viene advirtiendo de la crisis que el mundo podría enfrentar pronto por el costo (y escasez) del agua.
Tanto si estamos de viaje como si nos quedamos en casa debemos hacernos conscientes y responsables de nuetro consumo e impacto en el medio ambiente.
Sin importar si las razones del cambio climático son producto del impacto humano de materiales que usamos como el plástico y el hormigón o el uso de combustibles fósiles lo cierto es que los impactos ambientales de la vida moderna no son pocos.
Desde la basura tecnológica hasta el cambio delos patrones migratorios de aves debido s las antenas de radiofrecuencia o las turbinas eléctricas, estamos modificando nuestro entorno con cosecuencias impredecibles.
En particular, la sequía que se anticipa y se está padeciendo ya en el mundo por causa del fenómeno de El Niño encienden – nuevamente – las alarmas sobre el crucial aspecto del agua: su escasez y condiciones.
América Latina no es ajena a estas amenazas. Todo lo contrario.
Según cifras de la ONU difundidas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés):
- 25% de los bosques y tierras cultivadas del planeta
- Más del 30% de los recursos hídricos mundiales se encuentran en la región
Estas condiciones que, en papel, generan envidia de nuestra región con respecto a otras, hacen a Latinoamérica especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Casos extremos
Dicho esto, hay que destacar que no toda la región muestra agua o bosques en abundancia. Así como en el resto del mundo cada día se reporta más escasez de agua, México no es la excepción.
De hecho, el 28 de febrero del año pasado se encendió una alrma: Conagua publicó que el 50,16% del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema.
Igualmente, el año pasado Monterrey vivió uno de sus problemas más serios de escasez de agua.
Otras regiones afectadas por persistentes sequías en la parte centro occidente del país son:
- Jalisco
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Colima
- Y Michoacán
Cabe destacar que toda esta región presenta 81,9% de su superficie en la condición mencionada de sequía moderada a extrema. Es decir, está región esa muy por encima del promedio nacional.
Menos grave pero igual de preocupante es la situación de norte del país en que la superficie con sequía alcanza el 64,5%, abarcando los territorios de:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Zacatecas
- Y San Luis Potosí)
Finalmente, sobre el promedio nacional encontramos a región centro-sur con fuerte sequías en el 54,5% del territorio de:
- Querétaro
- Hidalgo,
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Tlaxcala
- Y Puebla
Aunque países como Chile presentan problemáticas similares, ningún otro comparte la extensión de territorio en problemas que tiene México.
Visto estas cifras, no sorprende que empresas como 3M haya decidido salir de la banca y poner su exoerticia sobre la mesa.
Invertir en vida
La gravedad dela situación global la llevado a 3M a impulsar la reducción de n de la huella de carbono, tanto fe sus operaciones como las de sus clientes.
Para ello, la empresa planea invertir para lograr sus objetivos ambientales mil millones de dólares en los próximos 20 años.
Esto incluye su compromiso de mejorar la calidad del agua devuelta al medio ambiente desde los procesos industriales en sus operaciones de fabricación globales para 2030.
Gracias a este propósito de mejorar su gestión ambiental ya hay algunos logros: como resultado de los esfuerzos continuos de reducción de agua, el consumo total de la empresa disminuyó 39,8% entre 2005 y 2020 (indexado a las ventas).
Cabe destacar que estos recursos se basan en la asignación de 3M de aproximadamente US$55 millones para proyectos de capital con fines ambientales en 2020 que incluyen:
- Programas de reducción de desechos y control de la contaminación
- Equipos de reducción del uso del agua y mejora de la calidad
- Depuradores
- Estructuras de contención
- Unidades de recuperación de solventes
- Y oxidantes térmicos
“En agosto de 2021, 3M anunció nuestra asociación con Water Resilience Coalition (WRC), dando un paso más en el compromiso continuo de 3M de ayudar a los casi 2.000 millones de personas en todo el mundo que viven en comunidades con estrés hídrico y escasez de agua. Al unirnos al comité de liderazgo del WRC, trabajamos para preservar los recursos de agua dulce del mundo”, concluyó el Government Affairs & Sustainability Manager en 3M México, Enrique Koenigue.