Si América Latina toda ha sido el blanco de la ciberdelincuencia por años, México es su diana preferida en la región.
Las empresas deben redoblar los planes y estrategia para sobrevivir a cualquier incidente.
La empresa ITAC estima – basada en datos propios y de terceros – que en México sucedieron, en promedio, 1.607 ciberataques semanales desde 2023.
¿Palabra clave? Por suouestou: DESDE.
Es decir, todavía y esta sucediendo y es poco probable que la situación mejore.
Como ya lo dijimos en nuestra Jornadas sobre Ciberseguridad en tiempos de Inteligencia Artificial, las empresas de la región deben asumir que sólo hay dos tipos de organizaciones:
- Las que han sido víctimas de (al menos) un ciberataque
- Las que aún no se han dado cuenta de que sus datos fueron vulnerados
En que haya una empresa que no haya sido atacada de ninguna manera califica en la categoría de milagro. Pero, de ser cierto, es sólo cuestión de tiempo.
Tal fatalismo es lo menos que se necesita para sobrevivir. Y es que, especialmente desde que existe el ramsoware, ser víctima de un incidente de ciberseguridad puede evitar la continuidad operativa de una empresa en forma definitiva.
Es perentorio entender que un mercado como México tiene de todo para los hackers. ¿Por qué deberían apuntar a otra parte?
A grandes males…
En todo caso, México enfrenta un panorama desafiante, en lo que a ataques desde el ciberespacio se refiere.
De acuerdo con un reporte anual 2024, México ocupa el sexto puesto en total de ataques de ransomware a nivel mundial.
El mismo informe destaca que:
- El volumen mundial de ataques criptográficos aumentó 659%
- Y las amenazas cifradas se dispararon 117%
Esto se atribuyó a que los ciberdelincuentes optaron por utilizar medios más sigilosos y menos arriesgados para sus actividades maliciosas.
Ello llevó a que los intentos de amenazas mediante malware aumentaran. En este sentido, las zonas de mayor incidencia fueron
- América Latina, con un 30%
- Y Estados Unidos, 15%
- En contraste, Europa experimentó un descenso de 2%,
- En esa región gion, Reino Unido fue el país que registró la caída más pronunciada: 28%.
Visto este escenario, no sorprende que el desarrollo de software de seguridad integrado con inteligencia artificial (IA) esté emergiendo como una alternativa.
Y una con muchas simpatias en México. ¿Por qué? Porque, con la actual dependencia de la tecnología, la nación está más expuesta que nunca a estas amenazas.
“Frente a los ataques cibernéticos, la inteligencia artificial puede mejorar la capacidad de detección y respuesta de las organizaciones. Ello porque puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificar tanto patrones como anomalías que podrían indicar una actividad maliciosa”, comentó el Director Comercial de ITAC, Hector Triana.
Escudo de IA
El ejecutivo de ITAC destacó que, sin embargo, el proceso de crear estas herramientas debe ser sumamente cuidados por las implicaciones que representa el adiestramiento de la IA.
“Nos aseguramos de implementar medidas sólidas de protección de datos, pues la prioridad sigue siendo garantizar que la confidencialidad de la información de los clientes no se vea comprometida en ningún momento”, asegura Héctor Triana, Director Comercial de ITAC.
Entre las principales ventajas de utilizar Inteligencia Artificial en ciberseguridad Triana destaca:
- Detección avanzada de amenazas
- Puede identificar patrones y anomalías en grandes volúmenes de datos para detectar amenazas de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales.
- La automatización de tareas y procesos de detección.
- Análisis y respuesta a incidentes, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce el tiempo de respuesta ante ataques.
- Adaptabilidad debido a que los sistemas de IA pueden aprender a medida que se enfrentan a nuevas amenazas.
- Desarrollar nuevas defensas y herramientas para la prevención de ataques futuros.
En este sentido, el papel de prácticas como DevSecOps en la seguridad de la información es fundamental en el entorno empresarial actual.