Actualmente, la conectividad es un factor clave en la productividad de todas las empresas, en cualquier sector.
Una muestra de ello es que el número de usuarios de Internet en México alcanzó los 85, 5 millones en 2023, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Por: Jaime Durán | Director de Productos de Conectividad & Contenido del Clúster Norte, Cirion Technologies
¡Quién habría pensado hace siglos atrás que la comunicación estaría al alcance de un clic! A lo largo de la historia, hemos presenciado cómo la humanidad ha realizado desarrollos tecnológicos que nos han permitido evolucionar como sociedad.
Sin duda, uno de los más trascendentales ha sido el internet que, junto con los sistemas, dispositivos y aplicaciones especializadas, han creado una conectividad digital que se ha convertido en un motor de empoderamiento empresarial.
Además, evoluciona constantemente, demandado a las organizaciones, adaptarse a las nuevas tendencias.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el número de usuarios de Internet en México alcanzó los 85,5 millones en 2023, lo cual representó un incremento del 6,7% respecto al año anterior.
Esto nos lleva a pensar que la demanda en los próximos lustros será mayor. Un escenario para el que las empresas deben estar preparadas, si quieren llevar la comunicación a otro nivel y ser jugadores clave en sus mercados.
Tendencia en ascenso
En los últimos dos años, en Cirion – proveedor líder de infraestructura digital y tecnología para clientes empresariales, gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes -, nos dimos cuenta de la importancia estratégica de las tecnologías digitales para la conectividad. También cómo su adopción se aceleró dramáticamente.
Ahora los negocios, e incluso industrias enteras, tienen la oportunidad de reinventarse utilizando herramientas de vanguardia, como una infraestructura de red de comunicación confiable, segura y escalable.
Herramientas estas que puedan acelerar el rendimiento, dar forma a nuevos modelos de negocio, e impulsen el crecimiento de las empresas.
Tendencias actuales para el desarrollo de nuevos entornos de conectividad
A medida que vamos experimentando con las tecnologías y adaptándolas a nuestro entorno, debemos también enfocarnos en el futuro: aquel que queremos explorar y brindar a nuestras organizaciones.
Bajo esta idea, apalancarnos de las tendencias actuales que permitan el desarrollo de nuevos entornos de conectividad empresarial.
Comprometidos con nuestro propósito de promover el progreso de Latinoamérica a través de la tecnología, en Cirion, proveedor de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración, hemos detectado algunas tendencias de conectividad que, desde nuestra perspectiva, serán fundamentales. No sólo para el ahora sino, también, para el futuro.
Veamos cuales son estas tendencias
Innovaciones impulsadas por las tecnologías
Iniciativas que involucren inteligencia artificial, Machine Learning, realidad aumentada y realidad virtual, están siendo ampliamente utilizada en una variedad de aplicaciones de conectividad.
Una infraestructura de red más sólida y eficiente será clave para brindar una conectividad segura y de baja latencia a estas iniciativas.
Protección y ampliación de aplicaciones clave
Las organizaciones avanzan gracias a su capacidad para diferenciarse en el mercado y conectar con sus clientes, socios, proveedores y partes interesadas en cualquier parte del mundo. Además, deben hacerlo más rápido que la competencia.
A medida que las empresas adquieren información y ofrecen productos, servicios y experiencias mejoradas, la gestión de los datos y de las aplicaciones que lo hacen posible, sigue siendo un reto.
Esto demanda soluciones que integren la seguridad y la conectividad en una única solución. Ello con el fin de minimizar la superficie de ataque, y brindar una protección de extremo a extremo.
La modernización de red como factor clave para empresas con un modelo híbrido
Las capacidades de una infraestructura de red de alto rendimiento son esenciales para que las empresas obtengan el verdadero valor empresarial de las aplicaciones y tecnologías emergentes.
De esta forma, podemos crear conexiones, mantener las existentes e innovar en tiempos y estrategias de respuesta para lograr una conectividad inmediata y de calidad.
Dicho esto, las organizaciones deben asegurar lo siguiente para evolucionar y permanecer a la vanguardia en la industria:
1.- Conectividad
En la era digital, la conectividad es una de las tendencias fundamentales para el éxito empresarial.
Las organizaciones deben garantizar una conexión fluida y confiable entre sus diferentes sucursales, equipos de trabajo y socios comerciales.
Esto implica invertir en servicios de infraestructura de red robustos, adoptar tecnologías de comunicación eficientes y aprovechar al máximo las plataformas colaborativas.
2.- Seguridad
Las organizaciones deben implementar medidas de seguridad sólidas para proteger sus datos confidenciales, así como la información sensible de sus clientes y socios comerciales.
Esto implica la adopción de soluciones integrales y la concientización constante de los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad.
Mantener la integridad de la información no sólo resguarda la reputación de la empresa, sino que también asegura la confianza de los clientes y socios.
3.- Productividad
La eficiencia y productividad son aspectos clave para cualquier organización que busque destacarse en su industria. La implementación de herramientas y tecnologías de conectividad, impulsa un escenario de trabajo eficiente, incluso en entornos remotos.
Inspirando futuro
Al complementar estas tendencias de conectividad, las empresas podrán garantizar la seguridad en todo momento.
También podrán mantenerse en el mercado, e inspirar a socios y a otras organizaciones a lograr el objetivo de estar siempre a la vanguardia.
Todo ello por medio de buen abastecimiento y transporte de red, apalancado de una buena operación orientada a la experiencia del cliente y servicios gestionados.
Esto les permitirá brindar una conectividad global segura de alto rendimiento para diversas arquitecturas de red.