Las empresas SKT, Deutsche Telekom, e&, Singtel, and SoftBank Corp anunciaron un joint venture para impulsar desarrollos de LLMs multilingües.
La alianza espera desarrollar aplicaciones de IA adecuadas a las necesidades de los más de 50 países en los que operan estas empresas.
La creación de APIs es uno de los principales temas abordados en la presente edición del Mobile World Congress Barcelona 2024 (#MWC24), en un esfuerzo por aprovechar lad ventajas presentes y futuras de las redes 5G.
Pero mientras se avanza hacia el 5.5 y el 6G, la Inteligencia Artificial no puede quedar fuera de la ecuación de desarrollo. Todo lo contrario.
Así es, al menos, para SK Telecom, Deutsche Telekom, e& Group, Singtel y SoftBank Corp., empresas que anunciaron durante el MWC Barcelona 2024 #MWC24 sus planes para desarrollar una empresa conjunta (joint venture) que estará en funcionamiento este mismo año.
El objetivo de esta asociación es desarrollar Large Language Models (LLM) multilingües optimizados para idiomas como coreano, inglés, alemán, árabe y japonés, y los miembros fundadores acordarán planes para idiomas adicionales.
Estos LLMs estarán específicamente adaptados a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones.
“Hoy en día, la GenAI gestiona más de 100.000 conversaciones de servicio al cliente al mes en Alemania . Al integrar grandes modelos de lenguaje específicos de las empresas de telecomunicaciones, nuestro chatbot se vuelve aún más centrado en el ser humano: la IA personaliza las conversaciones entre los clientes y los chatbots”, dijo Claudia Nemat , miembro de la junta directiva de Deutsche Telekom para Tecnología e Innovación.
Repotenciar a las Telcos
Al facilitar que las empresas de telecomunicaciones implementen modelos de IA generativa de alta calidad de manera rápida y eficiente, se espera que los LLM específicos de telecomunicaciones ayuden a acelerar la transformación de la IA de diversos negocios y servicios de telecomunicaciones, incluido el servicio al cliente.
Según los voceros de las empresas participantes en esta empresa conjunta, los LLMs que producirán estarán optimizados para lossa requerimientos específicos de las telcos.
Cabe recordar que los datos de servicio al cliente de las empresas de telecomunicaciones se utilizan para ajustar el modelo para preguntas específicas de las empresas de telecomunicaciones.
Esto se debe a que los modelos de tarifas y de contrato, así como información sobre hardware especial como, por ejemplo, el router (p. ej. ¿Cómo hago un reinicio?) rara vez se encuentran en los datos generales de entrenamiento de los modelos grandes.
Pero es exactamente este contenido lo que un robot de telecomunicaciones necesita conocer para que sea capaz de comprender, resumir y responder a estas inquietudes específicas.
“Este LLM multilingüe diseñado para empresas de telecomunicaciones ampliará enormemente las capacidades de los chatbots con respuestas relevantes a las consultas técnicas de los clientes, liberando a los agentes de servicio para lidiar con problemas más complejos de los clientes y tenemos la intención de implementar esto en todo el Grupo Singtel”, afirmó Yuen Kuan Moon, director ejecutivo del grupo Singtel.
Alianza casi global
Con este joint venture, las empresas esperan desarrollar aplicaciones de IA innovadoras adaptadas a las necesidades de los miembros de la Global AI Telco Alliance (GTAA).
Esto permitirá acceder a una base global de clientes de aproximadamente 1.300 millones en 50 países:
- Deutsche Telekom cuenta con alrededor de 250 millones de suscriptores en 12 países, incluidos Alemania y EE. UU.
- El Grupo e& tiene 169 millones de suscriptores en 16 países de Medio Oriente, Asia y África
- Mientras que el Grupo Singtel tiene 770 millones de suscriptores en 21 países, incluida Australia, India e Indonesia.
“Nuestro objetivo final es descubrir nuevos modelos de negocio redefiniendo las relaciones con los clientes. La Alianza Global Telco AI aporta sinergia a sus miembros permitiéndoles lograr más trabajando en equipo”, dijo Ryu Young -sang, director ejecutivo de SKT.
La reunión en la que se anunció el acuerdo contó con la asistencia de:
- Chey Tae-won, Presidente de SK
- Ryu Young-sang, Director ejecutivo de SKT
- Tim Höttges, Director ejecutivo de Deutsche Telekom
- Claudia Nemat, miembro de la junta directiva de Tecnología e Innovación de DT
- Hatem Dowidar, Director ejecutivo del grupo e& Group
- Yuen Kuan Moon, director ejecutivo del grupo Singtel
- Y el CISO de SoftBank, Tadashi Iida.