Según la GSMA, las operadores globales ya están aprovechando la oportunidad de las API.
En el marco del MWC24, la asociación de la industria GSMA reveló que operadores móviles que representan el 65 por ciento de las conexiones a nivel mundial se han unido al programa Open Gateway API desde su lanzamiento en 2023.
La iniciativa cuenta ahora con la participación de 47 grupos de operadores móviles, lo que representa un total de 239 redes móviles, con el objetivo de desbloquear “todo el potencial de las redes 5G” a través de APIs comercializadas.
La GSMA explicó que el creciente número de operadores y socios tecnológicos que se suman al programa se enfoca inicialmente en combatir el crimen en línea para aliviar lo que calificó como uno de los mayores problemas que enfrenta el comercio electrónico en la actualidad.
La asociación señaló los esfuerzos recientes de operadores en Sri Lanka, Brasil, España, Indonesia, Alemania y Sudáfrica para emplear el programa de API gateway con el fin de combatir el fraude y mejorar la seguridad a través de mecanismos de autenticación mejorados y colaboraciones con minoristas, socios comerciales y desarrolladores de aplicaciones.
Un ecosistema unificado
El director general de la GSMA, Mats Granryd, celebró el progreso realizado en los primeros 12 meses, destacando que la industria había “comenzado a construir un ecosistema unificado y desbloquear todo el potencial de las redes 5G”.
La asociación explicó que desde el lanzamiento del programa, operadores y socios, incluidos AWS, Infobip, Microsoft, Nokia y el negocio en la nube de Ericsson, Vonage, habían comercializado 94 APIs para desarrolladores en 21 mercados en todo el mundo.
Señaló la investigación de McKinsey que indica que la iniciativa tiene el potencial de “desbloquear un valor significativo para la industria de las telecomunicaciones y las empresas que utilizan redes 5G en los próximos seis años”.
McKinsey pronostica que existe una oportunidad de mercado potencial de 300 mil millones de dólares esperando ser desbloqueada para 2030 “si los operadores pueden exponer más de sus APIs de red e innovaciones a las comunidades de desarrolladores empresariales y proveedores de servicios en la nube”.
Granryd dijo que el enfoque para 2024 sería “nutrir y hacer crecer esta” oportunidad de API y “proporcionar acceso ubicuo a los desarrolladores empresariales y proveedores de servicios en la nube para que puedan hacer lo que mejor saben hacer, que es lanzar nuevos servicios innovadores que puedan maximizar los beneficios de las redes 5G”.
Author: Adolfo Manaure
Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.