A los 78 años de edad, falleció en la ciudad de Zaragoza, César Alierta Izuel. Fue ex presidente de tanto del Grupo Telefónica como de su Fundación y, también, de ProFuturo.
Su legado en todas estas instituciones marcará el desempeño de las mismas por décadas y lo transformaron en uno de los ejecutivos más influyentes de habla hispana.
Solemos olvidar que una organización de las dimensiones e importancia del Grupo Telefónica no se construye de la noche a la mañana.
Tampoco es cosa de magia sino, más bien, del talento, trabajo y esfuerzo de generaciones de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí por algo que ven como más grande que ellos mismos.
Esto es esencial para a figuras inspiradoras. No es posible, entonces nces entender el lugar que ocupa, en la actualidad, el Grupo Telefónica en España y el mundo sin la figura de César Alierta Izuel.
El ejecutivo será recordado por su legado personal y profesional en esta empresa. También por su visión estratégica y su incansable vocación por hacer de Telefónica el lugar donde es posible hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas.
Hacía el final de su carrera, César Alierta Izuel fue distinguido como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.
Carrera de largo aliento
Antes de llegar la consagración de su trayectoria como hombre de negocios en el Grupo Telefónica, Alierta Izuel ya había realizado una brillante carrera.
Esto incluyó su desempeño como:
- Presidente de la Comisión de Retribuciones y miembro de la Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración de International Consolidated Airlines Group (IAG)
- Miembro del Consejo de Administración de China Unicom
- Presidente del extinto Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)
- También fue miembro de la Junta de Supervisores de la Escuela de Negocios de Columbia
Cabe recordar que Alierta Izuel se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Obtuvo un MBA por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.
En 1996, César Alierta asumió la presidencia de Tabacalera, S.A.. Desde este cargo promovió e impulsó la fusión transfronteriza con la empresa francesa Seita. Esta fusión dio lugar a Altadis, empresa que presidió hasta julio de 2000, cuando fue nombrado presidente de Telefónica.
En enero de 1997 ya era miembro del Consejo de Administración de esta empresa. En julio de 2000 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A., cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.
Desde la conducción del Grupo Telefónica
En junio de 2010, César Alierta recibió la Medalla de Oro de la Americas Society en Nueva York en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de América Latina.
Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio “Global Spanish Entrepreneur” de la Alianza España-Estados Unidos. Cámara de Comercio.
Este galardón ha sido un reconocimiento a la gestión de la compañía, que ha permitido al Grupo Telefónica entrar en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.
“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos custodios del inmenso legado que nos dejó César Alierta, un hombre apasionado, inteligente y valiente con el corazón abierto de par en par. Su visión de futuro y su intuición siempre le llevaron a intentar cambiar el mundo para mejor. Su profundo amor por su Zaragoza natal le permitió llevar su tierra natal a todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo”, ha afirmado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Todos los empleados del Grupo Telefónica están llamados a guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta mañana al mediodía en las diferentes sedes en todo el mundo.