Claro, Infobip y Embratel han suscrito una alianza para combatir el fraude móvil en Brasil.
Se espera que la experiencia les permita proteger a los usuarios también en el resto de América Latina.
No sólo estos días son de anticipar tendencias. También es tiempo de hacer balance. Y, en lo que a fraudes y ciberseguridad se refiere, los números son malos, especialmente en Brasil.
Una evaluación reciente de la plataforma global de comunicaciones en la nube, Infobip; y de la empresa brasileña de telecomunicaciones Claro reveló que el 60% de todos los intentos de fraude en Brasil se realizan a través de dispositivos móviles.
Incluso para los estándares latinoamericanos en países donde ese problema es endémico como México o Colombia, la cifra brasileña resulta notable.
Tanto el número de datos como la variedad de fraudes y ataques cibernéticos que están ocurriendo en el país suramericano han impulsado medidas extremas como la alianza tripartite anunciada entre Embratel, Infobip y Claro.
A través del trabajo conjunto, estas empresas están introduciendo en el mercado brasileño un conjunto de soluciones para la validación de la identidad y la lucha contra el fraude conocidas como Mobile Identity (MI).
“Las soluciones que ofrecemos al mercado corporativo en asociación con Claro e Infobip aportan mayor seguridad a las empresas y reducen posibles fraudes electrónicos en, por ejemplo, transacciones financieras, así como en el acceso a sitios web y aplicaciones a través del teléfono móvil”, señaló el Data Analytics Sales Manager of Embratel, João Del Nero.
El problema de los grandes números
Los datos de Embratel y Claro señalan que, cada vez más, los brasileños utilizan los teléfonos inteligentes para una mayor variedad de tareas:
- Dedican una media de 5,4 horas diarias a sus smartphones.
- Por otro lado, seis de cada diez amenazas actuales se centran en los dispositivos móviles
- Con más de 242 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en Brasil, el fraude móvil representa una amenaza creciente tanto para los consumidores como para las empresas
Esto no puede sorprender. Los delincuentes van donde están los grandes números. Los volúmenes.
Para sacae ventaja de los movimientos en manada, los delincuentes emplean técnicas como:
- El robo de credenciales
- Y la emulación de dispositivos
Es por ello que 74% de los consumidores considera que la seguridad es el aspecto más importante de su experiencia en línea.
Gracias a las asociaciones con operadores de redes móviles, Infobip, Claro y Embratel actúan como co-guardianes del ecosistema móvil, ayudando a salvaguardar las marcas y los usuarios móviles.
En respuesta, la Verificación Móvil Silenciosa es un hito y un resultado concreto de la asociación entre Infobip, Claro y Embratel.
Aliados trabajando
Cuando ambas empresas introdujeron la verificación móvil silenciosa en colaboración con Infobip, pudieron ofrecer soluciones de verificación eficaces a las empresas de comercio electrónico.
Esto garantiza que los datos del usuario en el smartphone se verifiquen en cuestión de segundos, lo que permite una transacción segura y sin fricciones.
Además de esta solución, Infobip ha desarrollado en asociación con Claro y Embratel soluciones como:
- CPF Validation (“CPF” es el acrónimo brasileño de ID de Persona Natural)
- Y SIM SWAP, un sistema de detección de intercambio de SIM temprana
Esta última solución combate el fraude, limpia la base de suscriptores, y mejora la gestión de las relaciones con los clientes.
Todo ello para mejorar la seguridad de los consumidores y reducir los riesgos potenciales de fraude.
En este punto, es conveniente tener en cuenta los volúmenes del mercado:
- El gasto en seguridad en el sector de las telecomunicaciones alcanzó los US$ 11.600 millones en todo el mundo
- Y se estima que crecerá a una tasa anual media del 13,3%
De allí que, es posible, que veamos más de estas alianza al incorporarse nuevos jugadores a este mercado que, con todas las amenazas, esta en alza permanente.