El comercio minorista o retail ha sido ratificado como uno de los principales sectores que reciben ciberataques.
Según el más frecuente Informe de Netskope, la descarga de malware a través de aplicaciones en la nube de Google es el vector que más los afecta.
Hay que decir que Netskope viene advirtiendo como Mos las aplicaciones a lojadsd en la nube están sirviendo como vector para malware en las organizaciones.
Eso es un hecho que. Ahora nos detalla sobre las principales víctimas de este hecho: los minoristas, pequeños comercios o sector de retail.
Tal noticia es especialmente preocupante si recordamos que la nube – y usar apps en ella – es uno de los principales recursos que este sector ha encontrado para lograr una rápida transformación digital.
Lo cierto es que el más reciente informe de Netskope Threat Labs advierte al sector retail que, si bien Microsoft OneDrive es la app más utilizada y popular para descargas de malware en otras industrias, cuando se trata del comercio minorista,Google Drive y Google Gmail ocupan los dos primeros puestos en la distribución de programas maliciosos.
Esta, incluso, a pesar de que One Drive es la aplicación más popular.
Durmiendo con el enemigo
La empresa explicó, en detalle, el por qué de esta aparente contradicción.
“Los atacantes abusan de las aplicaciones en la nube para volar bajo el radar y evadir los controles de seguridad tradicionales que no inspeccionan el tráfico en la nube”, declaró Ray Canzanese, Director de Netskope Threat Labs.
El ejecutivo destacó uno de los hallazgos fundamentales del informe como lo es que Google Drive, Google Gmail y WhatsApp se encuentran entre las cinco aplicaciones más descargadas.
¿Lo más grave? Las tres son mucho más populares en el sector retail, con respecto a otros sectores:
- Google Drive es empleado por el 34% de los usuarios del sector minorista, frente al 19% de otras industrias.
- Gmail es utilizada por el 21% de los usuarios de retail frente al 13% en otros mercados
- WhatsApp es usado por el 17% de los usuarios frente al 5,9% en otras industrias, por lo que es más popular que Sharepoint
De hecho, la popularidad de WhatsApp también es más alta en comparación con otros sectores: de media, el uso de WhatsApp en retail es tres veces superior al de otros verticales.
Usos riesgosos
Tal indicador coloca a la apps de mensajeria sólo por detrás de One Drive, tanto en términos de cargas como de descargas.
Esto supone un grave riesgo, no solo porque WhatsApp sea un canal de entrega habitual de contenido malicioso, como malware o páginas de phishing.
Las cifras de Netskope Threat Labs refieren, también, que el comercio minorista está utilizando la app de mensajería instantánea personal como herramienta de colaboración empresarial.
Ello, estiman, aumenta el riesgo de robo o exposición de datos. Y hay claros agravantes: después de todo, un mensaje de WhatsApp puede reenviarse fácilmente.
De allí la importancia de que el sector entrene mejor a su personal, en especial en esta temporada especifica.
“A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, tanto los empleados del comercio minorista como los consumidores deben extremar la vigilancia, ya que la actividad de phishing, robo de credenciales y malware relacionada con el sector retail tiende a aumentar a finales de año”, advirtió el Director de Netskope Threat Labs, Ray Canzanese.
Si desea consultar el informe completo, puede hacerlo desde aquí.