Una investigación llevada a cabo por Experis reveló que una gran parte de los trabajadores chilenos están de acuerdo con la automatización en el mundo laboral. Sin embargo, no hay consenso sobre cómo debe ser manejada.
Es sabido: mucho se ha hablado de cómo la automatización puede poner en riesgo actuales puestos laborales.
También se ha dicho que, en la misma medida, esto generará nuevas posiciones que aún no existen, de la misma manera que permitirá que los trabajadores enriquezcan y agreguen valor a sus tareas al liberarse de tareas repetitivas.
Pero, en la práctica, ¿cómo lo percibe el trabajador promedio? A través de su plataforma de LinkedIn, Experis – líder mundial en la atracción y gestión de profesionales de TI – buscó conocer la opinión de trabajadores y colaboradores sobre la automatización en el mundo del trabajo.
Esto, debido a que la digitalización y la Inteligencia Artificial están transformando el mundo del trabajo tal y como lo conocemos, creciendo exponencialmente en todos los sectores, al tiempo que cambia tareas usualmente realizadas por personas.
Estamos en plena transformación digital.
Lo que dicen los números
¿Cuál fue el resultado de la investigación de Experis.
El primer hallazgo es que un rotundo 87% de los trabajadores chilenos que respondieron “Si” con respecto a la automatización en el mundo laboral.
En contraste – también contundente pero por su debilidad – tan solo un 13% respondió “No”.
Experis también consultó a los trabajadores chilenos el por qué de su elección así como sobre la manera en que las empresas deberían gestionar la automatización.
Aquí los resultados de la encuesta estuvieron más divididos:
- Con un 45%, la opción “Mayor capacitación tecnológica” fue la más escogida
- En cercano segundo lugar se asentó la opción “Culturizar al equipo” con 36%
- Finalmente, más atrás quedó la alternativa “Diversificación de roles”, con un 18% de las preferencias
Cabe mencionar que quienes participaron se encuentran en su mayoría en las áreas de:
- Tecnología de la Información (15%)
- Seguidos de Ingeniería (10,1%)
- Y Desarrollo Empresarial (7,7%)
En cuanto a la procedencia, una gran parte declaró que se encuentra en Santiago (24,6%) y más atrás se encuentra Concepción, con un 2,7%.