Ya sea que asegure su primer puesto gerencial o asuma un rol más importante, la marca personal es vital para cualquier etapa de su carrera. Estas son algunas de las mejores prácticas para utilizar, incluso si su lugar dentro del C-suite ya está asegurado.
Por Nicolás D. Evans | Original de IDGN
Además de mostrar su experiencia y logros ejecutivos, la marca personal efectiva y dirigida puede demostrar liderazgo intelectual y experiencia dentro de áreas de dominio específicas, así como hacer una declaración sobre sus valores fundamentales, carácter y actitud.
También puede ayudarlo a cambiar roles, ya sea de un puesto operativo de CIO de “mantener las luces encendidas” a uno más innovador con visión de futuro (o viceversa) e, incluso, un rol de CDO, COO o CEO.
También hay un componente financiero.
El estudio Thinkers360 2023 B2B Thought Leadership Outlook, realizado en asociación con la British Computer Society (BCS) encontró que:
- Más del 86% de los creadores de liderazgo intelectual consideran que su contenido agrega más del 25 % a la marca premium que dominan en el mercado, y más
- El 48% afirmó que agregó más del 75%
Así que no importa dónde se encuentre en su viaje de marca personal, aquí hay 10 mejores prácticas para ayudarlo a maximizarla tanto a corto plazo como a lo largo de su carrera.
1.- Determine su compromiso con la marca personal
Este es el “por qué” de su marca personal. ¿Cuál quiere que sea su legado? ¿Por qué quiere ser conocido?
Piense en sus objetivos de marca personal para este año, pero también en dónde quiere estar dentro de 10 años.
Está bien ajustar su marca personal también.
Por ejemplo, si es conocido por su experiencia en tecnologías emergentes, tiene sentido mantener su marca actualizada con las últimas tendencias (teniendo cuidado de no extenderse demasiado tratando de cubrir demasiados temas).
2.- Elija su personalidad de liderazgo intelectual
Como CIO, su personalidad principal probablemente sea la del ejecutivo, pero piense en otros roles de liderazgo intelectual que puedan ayudar a amplificar al principal.
Esto podría ser como autor, persona influyente u orador, por ejemplo, desde su perspectiva como CIO.
Si no se siente cómodo con los discursos principales, puede ser tan efectivo como panelista en eventos y conferencias de la industria, o como receptor de entrevistas con los medios.
Lo más importante es elegir un rol que sea auténtico para tu personalidad y algo que disfrute hacer.
3.- Elija su área de especialización
Una vez que haya elegido su personalidad de liderazgo intelectual, querrá pensar en el área de especialización que le gustaría anclar a su marca personal.
Este podría ser su propio rol de CIO o, incluso, una tecnología específica o una disciplina de liderazgo como:
- Inteligencia artificial
- Aprendizaje automático
- O gestión de cambios
Por ejemplo, Claire Rutkowski, CIO de la empresa de software de ingeniería de infraestructuras Bentley Systems, brinda consejos desde su perspectiva con conocimientos prácticos como su experiencia con el modelo ADKAR de ProSci, lo cual puede ser útil para habilitar el cambio.
4.- Comience de a poco
Si es nuevo en el liderazgo intelectual y desea agregar este aspecto a su marca personal, a menudo puede comenzar de a poco con un enfoque de “aterrizar y expandirse”.
Comience lentamente con:
- Un artículo o blog
- Una entrevista en los medios
- Un espacio para hablar en un evento o conferencia de la industria
- O, incluso, ingresando algunos premios de la industria adecuad
Todo esto genera credibilidad, se suma a su perfil personal, cartera y kit de medios, y puede ayudarlo a obtener su próxima “ganancia” como un libro, un discurso de apertura o un premio importante, del tipo de los premios CIO 100.
Al seleccionar cualquiera de estos puntos de venta elija sabiamente ya que su marca personal será moldeada, a su vez, por aquellas marcas con las que se asocia.
5.- Amplifique su marca personal
El estudio Thinkers360 descubrió que las comunidades de especialistas eran el destino número uno para que los lectores accedieran a contenido de liderazgo intelectual y uno de los tres principales destinos para que los líderes intelectuales difundieran su contenido después de las redes sociales y los sitios web individuales.
Según el modelo de negocio, estas comunidades de especialistas a menudo también pueden ayudarlo a construir, ampliar y monetizar su marca personal.
6.- Use su trayectoria profesional para contar la historia de su marca
Sus experiencias de vida y su trayectoria profesional cuentan una historia sobre su marca personal.
Piense en los diversos movimientos profesionales que ha realizado a lo largo de los años, la justificación de cada movimiento y cómo esto ayuda a dar forma a la narrativa sobre su marca personal.
Esto también puede ayudar a influir en su próximo movimiento.
7.- Incremente sus competencias con el tiempo
Una vez que se haya convertido en un autor, influenciador u orador de clase mundial (lo cual no es poca cosa en sí mismo), el siguiente paso es perfeccionar sus habilidades para que seas aún más versátil.
Gartner fomenta esto entre sus analistas y asesores, para que desarrollen sus habilidades no solo en términos de asesoramiento personalizado y redacción de informes de investigación, sino, también, para hablar en público frente a pequeños grupos privados y grandes audiencias en conferencias.
Esto ayuda a desarrollar habilidades para conectarse mejor con su audiencia, independientemente del contexto.
8.- Use su marca personal para promocionar su organización
Como CIO, puede ser un excelente defensor de los empleados para su propia organización, y muchos CIO hacen esto en mayor o menor medida según sus preferencias personales. Esto puede implicar probar soluciones internamente antes de que se lancen al público y ayudar con estudios de casos internos.
Muchos CIO, no solo realizan pruebas internas, sino que salen a la carretera con otros miembros del C-suite para reunirse con clientes clave y compartir su experiencia.
9.- Haga que su contenido sea perspicaz, atractivo y accionable
El estudio Thinkers360 encontró que los consumidores de liderazgo intelectual mencionaron:
- Perspicaz (94%)
- Con visión de futuro (90 %)
- Atractivo (89 %)
- Relevante (88 %)
- Y accionable (84 %)
Todos ellos constituyen como atributos extremadamente importantes o muy importantes del liderazgo intelectual.
En una era de mayor competencia por la atención, los líderes de opinión planean reducir el ruido al hacer que su contenido sea:
- Altamente accionable (73%)
- Multicanal (59%)
- Y compartido a través de comunidades especializadas (55%)
10.- Trate su marca personal como su activo más valioso
Según Tom Koulopoulos, autor de Revealing the Invisible, el gran mito de Internet es que si tiene volúmenes de gran contenido, no necesita preocuparse por crear una marca de liderazgo intelectual.
Esto no es más cierto para una marca de líder intelectual que para una marca corporativa.
En muchos sentidos, debe estar más atento a cómo se presenta ante el mercado, los prospectos y los clientes.
Su consejo es diseñar, curar y cuidar su marca como si fuera su activo más importante. Porque lo es.
Como CIO, ha puesto mucha energía en hacer avanzar su organización y su misión. Vale la pena poner algo de energía en su marca personal y también beneficiará a su organización.