Puede que crea que aún no ha tenido un contacto directo con el ChatGPT. Pero quizás lo ha usado sin ni siquiera darse cuenta.
Hay profesionales como los productores de contenido y los periodistas que, sin duda, corrieron a probar la liberación de la tecnología de IA conversacional.
Lo cierto es que la mayoría de las grandes agencias de noticias ya vienen trabajando con versiones de estas herramientas para procesar información y generar textos cortos, básicos, mecánicos así como meramente informativos. En estas categorías encontramos a los resultados de eventos deportivos, concursos, loterías o el mercado bursátil.
El análisis, por supuesto, todavía no está en manos de la IA salvo para presentar tendencias cuando hablamos de Big data.
Igualmente, ya se ha señalado que en bienes raíces y, probablemente, en el mundo legal y de marketing estas herramientas reducen los tiempos de producción de documentos de trabajo diario que, demás está decir, se encienttan casi que totalmente estandarizados.
Germán Enrico y Diego Malat, gerentes de Consultoría de Kenwin explican que, en la actualidad, muchas empresas ya usan chatbots para proporcionar información a sus clientes, sin embargo hasta ahora muchas de estas herramientas tienen una serie de limitaciones.
“ChatGPT lo que se puede integrar con los chatbots en aplicaciones de mensajería o plataformas de redes sociales. La capacidad de ChatGPT para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas coherentes y relevantes hace que los chatbots integrados a este modelo puedan tener conversaciones naturales con los humanos. Esto va a ser otro tipo de experiencia”, explicaron los expertos.
Cabe resaltar que Kenwin es líder en la gestión de la experiencia de clientes, diseño y administración de procesos automatizados y en la implementación de tecnologías para facilitar y potenciar la información y las funciones operativas (SaaS).
Beneficios del uso del ChatGPT en la experiencia de los clientes
Pero las ventajas del llamado ChatGPT (aludiendo a la herramienta diseñada por la empresa OpenAI) va mucho más allá y las ventajas de su utilización pueden llegar más cerca de usted de lo que piensa.
De hecho, hay varias formas en las que ChatGPT se puede emplear en la CX.
Estas son las cinco que la empresa Kenwin considera más comunes:
1.- Asistencia en tiempo real
ChatGPT se puede utilizar para ofrecer asistencia en tiempo real a los clientes a través de una interfaz de chat.
Los clientes pueden interactuar con el sistema para realizar preguntas y recibir respuestas inmediatas a través de una conversación natural y fluida.
2.- Automatización. de respuestas
Esta capacidad garantiza automatizar respuestas a preguntas frecuentes y tareas repetitivas, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente y mejorar los tiempos de respuesta.
3.- Personalización
En un mundo en el que el cliente quiere ser reconocido tratado en primera persona, la experiencia del cliente a través de recomendaciones de productos y servicios basados en las preferencias y hábitos de compra de los cada quien es fundamental.
Además, la tecnología de aprendizaje automático de ChatGPT puede ayudar a mejorar la personalización a medida que el sistema aprende más sobre los clientes con cada interacción.
4.- Recopilación de datos
Los datos de los clientes y son valiosos así como los que producen sus interacciones con la empresa.
Estos últimos pueden ayudar a las organizaciones a entender mejor tanto las necesidades como las preferencias de los clientes y, en última instancia, mejorar la oferta de su portafolio.
5.- Análisis de sentimientos
El neuromarketing nos ha instruído sobre el valor de las emociones en los procesos de compra.
Analizar el sentimiento detrás de las interacciones con los clientes puede ayudar a las empresas a identificar y abordar problemas de manera proactiva antes de que se conviertan en problemas más graves.