Aunque parezca un sitio raro para encontrar satisfacción laboral, el 67% de los trabajadores de los centros de contacto están contentos con su empleo.
Sí, lo sabemos: la llamada “Gran Renuncia” estuvo muy lejos de ser un fenómeno global e, inclusive, el mercado estadounidense (donde SÍ hubo una estampida) se recuperó bastante en 2022 aunque no a la velocidad prevista.
El cambio de las demandas de los trabajadores después de la pandemia de Covid-19 no pueden ser desestimadas en la “nueva normalidad”, aunque los acuerdos parecen estar funcionando.
Así parece indicarlo los hallazgos de una encuesta realizada por la empresa estadounidense COPC Inc. en todo el mundo.
La investigación reveló que:
- el 67% del personal de primera línea de los centros de contacto tiene la intención de permanecer con su organización actual por -al menos- el próximo año
- En comparación, en Latinoamérica, la cifra se incrementa a un 72%
Realizada a 6000 trabajadores de todo el mundo, estos hallazgos muestran la importancia que tiene la satisfacción laboral para el crecimiento y desarrollo empresarial.
También apuntan la importancia de procesos como el reclutamiento y la capacitación, así como factores de:
- Liderazgo
- Reconocimientos
- Y demás aspectos que influyen
- Tanto en el logro profesional
- Como en mejores resultados grupales
Trabajo híbrido, un nuevo mundo
Cabe destacar que, entre los consultados, se incluyó al personal que trabaja desde casa, sugiriendo así que las estrategias de compromiso efectivas conducen a:
- Un mayor rendimiento
- Aumento de la productividad
- Retención
- Y crecimiento
Laura Fabro, Marketing Manager de Kenwin, empresa una de las referentes de la industria CX destaca que, un aspecto muy importante es proporcionar una descripción precisa del trabajo.
“Esto puede ayudar a reducir la deserción temprana (personas que abandonan dentro de los primeros 90 días), algo problemático en los centros de contacto”, argumentó.
La ejecutiva hizo notar que, a través de la encuesta, pudieron estsblecer que:
- 78% del personal contratado en el último año reveló estar de acuerdo en cómo el equipo de reclutamiento describió el trabajo
- 70% del personal de primera línea en América Latina
- Y un 63% a nivel global, está satisfecho con su trabajo
“Aún así, la industria de los centros de contacto aún lucha por adaptarse y encontrar nuevas formas de involucrar a los empleados”, insistió.