Actualmente, la tecnología de Data Analytics es una de las herramientas más exitosas que puedes usar para hacer crecer tu negocio desde lo concreto, ya que se trata de un proceso que permite la resolución de problemas comerciales a través del procesamiento de información y otros métodos cuantitativos.
Debido a su funcionalidad, cifras recolectadas por Finances Online indican que un 60% de las compañías a nivel global emplean el Big Data y análisis de datos para impulsar sus operaciones y hacer más eficiente su costo.
La función del Data Analytics
Si consideras que en un día la población mundial es capaz de generar hasta 2,5 quintillones de bytes de datos, puedes imaginar que existe un enorme banco de información para que las empresas puedan aprender sobre el comportamiento de sus clientes, el rendimiento de sus productos, las tendencias de la industria y cualquier otro factor que afecte su desempeño a nivel comercial.
Aquí es donde entran los servicios de Data Analytics, cuya función es recopilar, procesar, limpiar y analizar la data disponible para develar tendencias, patrones y correlaciones, traduciéndolas en información comprensible, que los negocios pueden accionar en la toma de mejores decisiones.
Cómo la big data y análisis de datos pueden transformar los negocios
1. Aumenta la eficiencia de recursos
Cuando las compañías trabajan con una consultoría de analytics y logran acceder a servicios de análisis de Big Data tienen la posibilidad de reducir costos, particularmente gracias a los conocimientos de tendencias y las capacidades predictivas que brinda esta tecnología.
Un importante ejemplo de esta aplicación del análisis de datos es el uso de sensores en la agricultura, aquí se han observado casos donde la data recolectada sobre la humedad del suelo, la temperatura y otros factores, permiten reducir significativamente los gastos de agua y gas, sin interferir en la productividad.
2. Personaliza la experiencia del cliente
De acuerdo a un estudio de McKinsey, hoy un 71% de los consumidores espera que sus experiencias sean personalizadas, esto significa que buscan que las compañías comprendan sus necesidades específicas, entregando promociones relevantes a cada individuo y generando dinámicas de comunicación más íntimas.
Ya que los servicios de Data Analytics pueden recolectar información a través de diversos canales, desde interacciones en tienda, hasta las redes sociales, es posible crear un perfil de los clientes y concentrar los esfuerzos de marketing en favor de sus preferencias y comportamientos. McKinsey también ha encontrado que este tipo de aplicación de la Big Data puede incluso doblar las ventas de un negocio.
3. Mitiga riesgos
Emplear el Big Data y análisis de datos te permite conocer a profundidad los riesgos asociados a tu compañía para así plantear modelos predictivos. Con estas herramientas, los negocios son capaces de identificar las causas de la rotación de sus clientes y trabajadores, gestionar de mejor manera sus riesgos financieros y lograr adaptarse a los cambios en su industria.
Con estos conocimientos en su arsenal, tu compañía puede enfrentar sus desafíos antes de que se profundicen, lo que ayuda a que tus recursos económicos y humanos sean destinados de forma más eficiente, logrando mantener la sustentabilidad de tu negocio a largo plazo y encontrando mejores maneras de servir a tus clientes.
Para el 2029, la industria del Data Analytics superará los 600 mil millones de dólares, esta es una cifra que demuestra el efecto transformador que tiene y tendrá el análisis de datos a nivel global.
Si te preguntas donde comenzar, no dudes en asesorarte por una consultoría de analytics que te ayude a identificar las oportunidades de crecimiento, esta tecnología puede traer a tu organización.