El incremento de las interacciones y transacciones digitales ha hecho del monitoreo digital de nuestros canales una nueva función vital.
Las cifras son contundentes en todo el mundo, con variaciones realmente menores en los estudios. Lo que es indiscutible es que durante el COVID el mundo y las actividades comerciales cambiaron y, ahora, 58% de las interacciones del consumidor son digitales, impulsando una escalada en la penetración del ecommerce que va del 10 al 15 por ciento, segun IDC. Los analistas destacan que este fenómeno tuvo una incidencia importante en el uso de los medios de pago móviles alcanzarán a más del 50% de la población en América Latina. .
A veces con pesar, las empresas se han convencido de que, pese a las dificultades que se puede traer el actual proceso de transformación digital, no es reversible.
Así que desarrollar nuestros canales digitales no es opcional: es fundamental para la continuidad del negocio.
La efectividad de este cambio ha sido tal que se espera que el 40% del PIB de Latinoamérica esté digitalizado para 2022. No obstante, el monitoreo digital de los nuevos canales de ventas digitales constituye un nuevo reto para las empresas.
Avera, un ejemplo de adaptación al canal de ventas digitales
Son muchas las marcas que se han sabido posicionar en el comercio electrónico durante la pandemia. Tal es el caso de Avera.Los motivos por los que esta tienda se ha convertido en todo un referente en la venta de aparatos electrónicos del hogar se deben a una serie de factores que la diferencian de la competencia de forma notable.
En esta tienda online sirven al pequeño comercio y también a mayoristas, por lo que su campo de actuación es enorme. No obstante, su avance se debe al trabajo que han llevado a cabo en relación a su servicio de atención al cliente, tanto en el asesoramiento como en la postventa. Los profesionales que llevan Avera saben que desde la comodidad de los hogares todo está más al alcance de los consumidores, pero que la atención personalizada que se ofrece en las tiendas es un valor que muy pocos negocios han sabido mantener y la clientela lo requiere.
Desarrollar la experiencia
“Muchas veces, las áreas de monitoreo las manejan profesionales de sistemas, redes y operaciones, lo cual siempre resulta en una gestión reactiva, es decir, lo que llamamos coloquialmente atender el incendio. Por este motivo es que es recomendable invertir desde el diseño e inicio de operaciones en un área de Monitoreo y Gestión de Eventos dedicada al apoyo de las demás áreas y el análisis que necesitan las gerencias para tomar decisiones”, explica Alejandro Padilla, Gerente General y fundador de Atentus.
Veamos los seis factores claves que las empresas deberían atender para capitalizar su inversión en monitoreo digital:
1. Medición de la calidad producida del canal digital
En el mundo digital tenemos lo que llamamos “usuarios digitales incógnitos” que es una técnica de monitoreo sintético y que dependiendo de la herramienta y plataforma puede entregarnos más o menos información para un buen diagnóstico y con precisión.
2. Seguimiento de los usuarios reales
Esta técnica también se conoce como RUM (Real User Monitoring) y se puede implementar con herramientas invasivas (que marcan al usuario) y no invasivas (que miden del lado del servidor). Si bien esta información la explotan las áreas de marketing y productos, es posible agregar dimensiones de “calidad de respuesta” que entrega información valiosa para depurar las aplicaciones.
3. Monitoreo de Desempeño de Aplicaciones
Esta es una técnica de depuración de software que permite visibilizar el comportamiento de las aplicaciones y de sus interacciones, sin intervenir el código de éstas. Mediante estas herramientas podemos crear mapas de servicios entre aplicaciones, medir el desempeño de: bases de datos, rutinas, consultas, ejecuciones bajo demanda, servicios, etc. Si bien estas herramientas visibilizan las aplicaciones, su verdadero poder lo aprovechan los equipos de desarrollo de software, ya que cuentan con información de depuración en producción.
4. Monitoreo de Servicios
Permite visualizar el estado de cada servicio de la infraestructura y el impacto en cada canal digital en producción.
5. Monitoreo de Servidores
Permite visualizar el estado de cada servidor, físico o virtual (on premise o en nube), de toda la infraestructura y el impacto en cada canal digital en producción.
6. Monitoreo de Redes de Datos y Comunicaciones
Permite visualizar el estado de las componentes de red y seguridad de la infraestructura así como también de los proveedores de enlaces y comunicaciones.