En el segundo trimestre de 2020, Huawei superó ventas de todos los proveedores de teléfonos inteligentes.
Huawei superó los 55.8 millones de entregas de smartphones, un 5% menos que el año anterior. Pero en el segundo lugar, Samsung vendió 53.7 millones de teléfonos inteligentes, lo que representa una caÃda del 30% frente al segundo trimestre de 2019. Un hito importante en un mercado que en los últimos nueve años ha sido liderado por Samsung o Apple.
Huawei aún está sujeta a restricciones del gobierno de EE. UU. que han sofocado sus negocios fuera de China continental. Sus envÃos al extranjero cayeron un 27% en el segundo trimestre. Pero ha crecido hasta dominar su mercado interno, impulsando sus envÃos en un 8% en el segundo trimestre, y ahora vende más del 70% de sus teléfonos inteligentes en China continental. China ha emergido más fuerte de la pandemia de coronavirus, con la reapertura de fábricas, el desarrollo económico continuo y controles estrictos sobre nuevos brotes.
“Este es un resultado notable que pocas personas habrÃan predicho hace un año”, dijo el analista senior de Canalys Ben Stanton. “Si no fuera por COVID-19, no habrÃa sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por brotes y bloqueos posteriores “.
“Ocupar el primer lugar es muy importante para Huawei”, dijo Mo Jia, analista de Canalys.
Para los analistas, si bien Huawei ha demostrado la fortaleza como marca a los consumidores nacionales, proveedores de componentes y desarrolladores, les será difÃcil mantener su liderazgo a largo plazo. Sus principales socios de canal en regiones clave, como Europa, desconfÃan cada vez más del alcance de los dispositivos Huawei, adquieren menos modelos e incorporan nuevas marcas para reducir el riesgo. “La fortaleza en China por sà sola no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economÃa mundial comience a recuperarse”.